¡Comparte!

El Ayuntamiento de Pachuca abrió una consulta ciudadana de manera virtual, para escuchar las opiniones de ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil para crear un nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito. 

Desde el viernes 21 de junio, el gobierno municipal habilitó dicha consulta, misma que dejará de estar vigente el próximo 5 de julio. 

La intención es que las personas realicen aportaciones sobre las modificaciones más urgentes en materia de seguridad vial y tránsito. Esto incluye exponer dificultades que actualmente existen para el desplazamiento de personas con alguna discapacidad, ciclistas, así como de personas que usan otros métodos de traslado, tales como patinetas. 

En dicha consulta, también se abordarán temas como el actuar de la policía; los módulos de infracciones; los reglamentos para motocicletas; el transporte público y de taxistas. 

Oficial de transito de Pachuca. Creditos: Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.

El gobierno de Pachuca destacó dichas opiniones serán tomadas en cuenta por la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, para crear el nuevo reglamento en la materia. 

A su vez, la administración resaltó que la intención es fomentar la participación ciudadana y asegurar que todos los sectores de la sociedad de Pachuca estén de acuerdo con las futuras modificaciones.  

Cabe destacar que el actual reglamento requiere de una modificación que se adapte a nuevos modelos de movilidad urbana. Lo anterior, toda vez que no ha tenido actualizaciones significativas desde su promulgación en 2013. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

¿Cómo participar en la consulta para el nuevo reglamento de tránsito en Pachuca? 

Las personas interesadas deben ingresar al siguiente enlace, teniendo como fecha límite el 5 de junio de este 2024.  

Dicha plataforma, solicita a las personas que ingresen el sector de la sociedad civil al que pertenecen. También su género, edad y zona donde observan las principales problemáticas de movilidad.  

A continuación, las personas interesadas deben contestar la problemática observada, una propuesta para mejorarla y otras observaciones. También pueden adjuntar documentos, imágenes y otra información que sirva como prueba para respaldar dichos argumentos.  

Cabe destacar que la información vertida en el portal está protegida por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Hidalgo. 

Lo anterior ocurre en un momento donde existen múltiples quejas contra el módulo de infracciones. Dicha instancia es regulada por el Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito de Pachuca. 

El pasado 20 de junio, el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas presentó una iniciativa para realizar auditoría extraordinaria a dicho módulo.

Aseguró que existen varias quejas ciudadanas sobre corrupción. Presuntamente, el jefe de oficina de dicho módulo pide moches para entregar trámites a un bajo costo. El regidor destacó la necesidad de que la Secretaría de Contraloría y Transparencia realice un procedimiento claro y transparente.

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes