¡Comparte!

Luego tres meses, la empresa “Corcel Negro”, organizadora de la Feria Internacional del Terror de Real del Monte, no ha reembolsado a las y los artesanos los 62 mil pesos que entregaron como pago para ofrecer sus productos en dicho festival cancelado.  

Así lo refirieron a CENTRAL Hidalgo tras destacar que seguirán las acciones legales contra dicha firma. Corcel Negro también estafó a actores con su presentación en dicho evento que ocurrió entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre del 2023.  

Los artesanos habían acordado con esta empresa instalarse en las calles principales de Real del Monte en dicho periodo, de jueves a domingo. Para ello, pagarían 6 mil 500 pesos por persona, por lo que desembolsaron 62 mil pesos.  

No obstante, el evento quedó cancelado, lo cual provocó la molestia de los comerciantes del municipio, a quienes les impidieron colocarse pese a que existen acuerdos para que los incluyan en todos los eventos de dicho Pueblo Mágico. 

Empresa sin intención de realizar el pago

El coordinador de los artesanos, Joaquín Jiménez González señaló que acordaron la devolución de los 62 mil pesos con Guillermo Valencia Velázquez, la persona con la que hicieron el trato, quien se ostentó como socio de Corcel Negro. 

Sin embargo, otro presunto socio de la Feria Internacional del Terror, Oswaldo Estrada Rendon, dijo a las y los artesanos que no tenía intención de realizar el pago. 

Por lo anterior, Joaquín Jiménez informó a CENTRAL Hidalgo que tomará acciones legales contra dicha firma. También contra Oswaldo Estrada, por la falta del pago.  

Además, el representante de artesanos indicó que, hasta el momento, el director de Comercio, Abasto y Espectáculos de Mineral del Monte, Constantino Nava Cañales no ha realizado ninguna acción para solucionar el problema. Cabe mencionar que el funcionario fue quien supuestamente verificó la autenticidad de la empresa para realizar dicho encuentro. 

Artesanos son estafados en Real del Monte durante la Feria Internacional del Terror
Documento emitido por el Ayuntamiento de Mineral del Monte. Creditos: Especial

¿Cómo sucedió la estafa? 

Antes de celebrar el evento, otro de los presuntos socios de Corcel Negro, Guillermo Valencia, se puso en contacto con el representante de artesanos para ofrecerles stands en la calle principal del Pueblo Mágico. 

Joaquín Jiménez explicó que dicha persona le propuso pagar 6 mil 500 pesos por cada espacio, con dimensiones de tres por dos metros. Para ello, coordinador de artesanos solicitó a Guillermo Valencia un permiso emitido por el Ayuntamiento de Real del Monte, encabezado por Alejandro Sierra Tello, para verificar la autenticidad del evento. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Supuestamente, el director de Comercio, Constantino Nava validó la autenticidad de dicho documento. Con esta validación, las y los artesanos pagaron un total de 61 mil pesos a Valencia para asegurar sus lugares, dividiendo la cantidad en un pago de 11 mil en efectivo y una transferencia de 51 mil pesos. 

Artesanos son estafados en Real del Monte durante la Feria Internacional del Terror
Captura de pantalla de la transferencia y firma de Guillermo Valencia tras recibir dinero. Creditos: Especial

Guillermo Valencia, como representante de la Feria Internacional del Terror, acordó que las y los artesanos se instalarían el 18 de octubre, después de que realizaron el pago. Sin embargo, al llegar al lugar, notaron que no todas las carpas estaban en sus ubicaciones asignadas. Algunas eran de tamaño reducido. 

A pesar de este inconveniente, continuaron montando sus puestos al día siguiente, durante el inicio del evento. En ese momento, Joaquín Jiménez González recibió una llamada de Guillermo Valencia, quien informó sobre problemas y les indicó que debían desmontar los puestos. 

Organizadores de la Feria Internacional del Terror evitan regresar a los artesanos su pago 

Los organizadores justificaron que no podían realizar el evento por la protesta de vendedores ambulantes de Real del Monte, quienes argumentaron que no fueron tomados en cuenta para participar. 

Ante esta situación, el director de Comercio propuso reubicar a la mayoría de los artesanos en una calle cercana. Sin embargo, rechazaron esta propuesta, ya que no coincidía con el acuerdo inicial. Por lo tanto, Joaquín Jiménez González solicitó un reembolso, pero Guillermo Valencia evitó efectuar el pago. 

En una reunión del 2 de noviembre, Guillermo Valencia dijo que solo podía devolver 28 mil de los 62 mil pesos entregados como depósito. A pesar de aceptar la propuesta, el coordinador de artesanos reveló que aún no han recibido el dinero. 

También estafan a actores en este festival del terror de Real del Monte 

Pero no son los únicos afectados. De forma general, varios sujetos involucrados en las estafas se ostentaron como socios de Corcel Negro. 

Un grupo de actrices y actores de la Ciudad de México también denunció despidos injustificados y otros incumplimientos laborales. Esta vez, de parte de Oswaldo Rendón, otro de los organizadores de la Feria Internacional del Terror de Real del Monte. 

Una denunciante compartió de forma anónima a CENTRAL que César Hernández, un presunto productor asociado con Oswaldo Estrada, la contrató. Dicho productor prometió una remuneración de 850 pesos por día a cada actor, durante los 16 días que abarcaba el festival, de jueves a domingo. 

Falta de pago a actores por Feria del Terror de Real del Monte.
Chat con Oswaldo Estrada. Creditos: Especial.

Ella relató que Oswaldo Estrada posteriormente contactó a las y los actores, asegurando que la paga aumentaría a 950 pesos por día, sumando un total de 15 mil pesos por cada actor. Además, la empresa se comprometió a cubrir alimentación, transporte, vestuario y viáticos. 

Oswaldo Estrada afirmó que el proyecto era altamente profesional, respaldado por su experiencia en películas y otros presuntos proyectos de alto nivel. Además, aseguró que tenían el respaldo de la presidencia municipal de Mineral del Monte y otras instituciones.  

Falta de pago a actores.
Falta de pago a actores. Creditos: Especial.

Para demostrar su “profesionalismo”, incluso solicitó una lista de alergias de las y los actores para tenerla en cuenta en su alimentación.  

Sin embargo, con la cancelación del evento, este representante de Corcel Negro se negó a pagar lo acordado. Procedió con despidos, pese a que algunos actores ya llevaban dos días en Real del Monte. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes