El Ayuntamiento de Real del Monte sostuvo un encuentro con las y los artesanos que resultaron estafados por los productores de la Feria Internacional del Terror con la renta de stands durante el evento.
Joaquín Jiménez González, coordinador de los artesanos, señaló que la administración municipal tuvo una reunión con ellos el pasado martes a las 9:00 horas.
En entrevista para CENTRAL Hidalgo, dijo que asistió al ayuntamiento acompañado de compañeros artesanos y una representante legal.
El director de Comercio, Abasto y Espectáculos, Constantino Nava Cañales, atendió a los artesanos para solucionar el problema de la estafa, toda vez que él fue quien los recomendó con Guillermo Valencia Velázquez, el encargado de organizar el Festival Internacional del Terror.
Durante la reunión, el coordinador de artesanos mostró la información del caso que incluía mensajes, tickets, firmas y montos solicitados por Valencia Velázquez
Con la evidencia, el funcionario municipal llamó a Valencia Velázquez, quien intentó deslindarse del fraude. Jiménez González dijo que, tras exponer al organizador de la Feria Internacional del Terror, este se comprometió a devolver los 61 mil pesos
Además, advirtió que, si Valencia Velázquez no paga lo acordado, procederán a denunciarlo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
¿Cómo ocurrió la estafa contra artesanos en Real del Monte?
Artesanas y artesanos de Real del Monte acusaron a los organizadores de la Feria Internacional del Terror de estafarlos con la renta de espacios para colocar sus puestos durante el evento.
El coordinador de artesanos, Joaquín Jiménez González, reveló a CENTRAL Hidalgo que Guillermo Valencia Velázquez lo contactó para ofrecerles stands para colocarse en la calle principal del Pueblo Mágico durante el festival del 19 de octubre al 5 de noviembre, de jueves a domingo.
Joaquín Jiménez explicó que Guillermo Valencia propuso una renta de 6 mil 500 pesos por cada lugar con una medida de tres por dos metros.
Además, el coordinador de artesanos mencionó que, para verificar la autenticidad del evento, solicitó a Guillermo Valencia un permiso emitido por el Ayuntamiento de Real del Monte, encabezado por Alejandro Sierra Tello.
El director de Comercio, Constantino Nava, supuestamente validó la veracidad de dicho documento, cuando se los mostraron.
Ante esto, decidieron pagar a Guillermo Valencia un monto de 61 mil pesos para asegurar los lugares. Lo dividieron en un pago de 11 mil en efectivo y una transferencia de 51 mil pesos.
Desalojan a artesanos al llegar el día del evento
Tras el pago, el coordinador de artesanos y el organizador de la Feria del Terror acordaron que las y los productores debían colocarse el 18 de octubre para trabajar al día siguiente. No obstante, al llegar al sitio, notaron que no todas las carpas estaban ubicadas en sus lugares asignados, teniendo solo algunas de tamaño reducido.
Pese a esto, siguieron montando sus puestos al día siguiente durante el arranque de la Feria Internacional del Terror. En ese momento, Jiménez González recibió una llamada de Valencia Velázquez, quien informó que había inconvenientes y les indicó que debían desmontar los puestos.
El organizador de la Feria justificó esta decisión debido a una protesta realizada por vendedores ambulantes en Real del Monte. Supuestamente ellos alegaron que no los tomaron en cuenta para participar en el evento.
Productor de Feria Internacional del Terror evita reembolsos
Frente a esta situación, el director de Comercio ofreció reubicar a la mayoría de las y los artesanos en una calle aledaña. Sin embargo, lo rechazaron debido a que no era el acuerdo inicial. Por ello, Jiménez González solicitó un reembolso pero Valencia Velázquez evitó realizar el pago.
El 2 de noviembre, durante una reunión, el organizador de la Feria del Terror dijo que solo podía regresarle 28 mil de los 62 mil pesos entregados como depósito. Pese a aceptar la propuesta, el coordinador de artesanos reveló que no han recibido el dinero.
Te puede interesar: