¡Comparte!

Artesanos de Real del Monte acusaron a los organizadores de la Feria Internacional del Terror de estafarlos con la renta de espacios para colocarse en las calles durante el evento. Señalaron que en este fraude está coludido el director de Comercio, Abasto y Espectáculos, Constantino Nava Cañales, quien les dijo que los permisos para instalarse eran correctos. 

Joaquín Jiménez González, coordinador de los artesanos, explicó que una persona identificada como Guillermo Valencia Velázquez lo llamó para ofrecer espacios a las y los productores. Según los afectados, dicha persona es socia de la empresa encargada de la Feria Internacional del Terror, cuya razón social nunca transparentó. 

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, indicó que Valencia Velázquez ofreció rentar en 6 mil 500 pesos cada espacio con un tamaño de de tres por dos metros. Esto para colocarse en la calle principal del Pueblo Mágico, del 19 de octubre al 5 de noviembre, de jueves a domingo, fecha en que realizarían el festival. 

Además, Joaquín Jiménez señaló que, para asegurarse de que el evento era “real”, pidió a Guillermo Valencia un permiso emitido por el ayuntamiento y firmado por el edil Alejandro Sierra Tello. 

El coordinador de los artesanos destacó que Guillermo Valencia le mostró un permiso revisado por Constantino Nava, director de Comercio, Abasto y Espectáculos. 

El funcionario dio fe que el permiso era real y que los lugares para las y los artesanos estaban contemplados por el Ayuntamiento de Real del Monte. 

Ante esa situación, Joaquín Jiménez decidió pagar a Guillermo Valencia el adelanto para los lugares le entregó 62 mil pesos. Dicho monto estuvo dividido en un pago de 11 mil pesos en efectivo y de 51 mil por transferencia. 

Artesanos son estafados en Real del Monte durante la Feria Internacional del Terror
Captura de pantalla de la transferencia y firma de Guillermo Valencia tras recibir dinero. Creditos: Especial

El dinero corresponde a 24 artesanas y artesanos que dieron sus adelantos para apartar su lugar en los stands de Real del Monte, los cuales estarían armados con carpas. 

El fraude por la Feria Internacional del Terror  

Joaquín Jiménez y Guillermo Valencia pactaron que las y los artesanos llegaran al lugar el día 18 de octubre por la noche, para instalarse y trabajar al día siguiente. 

Sin embargo, el día acordado, algunos llegaron al lugar y no encontraron todas las carpas en los sitios. Solo tenían algunas de pequeño tamaño. 

El 19 de octubre, en el inicio de la Feria Internacional del Terror, las y los artesanos comenzaron a montar sus puestos. Joaquín Jiménez recibió una llamada de Guillermo Valencia, quien le dijo que había problemas y debían levantar los puestos. 

Justificó que era por una manifestación realizada por los vendedores ambulantes en Real del Monte, quienes acusaron que no fueron contemplados para vender durante el evento. 

Ayuntamiento atiende a artesanos de Real del Monte estafados en Feria Internacional del Terror
Plaza principal de Mineral de Monte. Creditos: Especial.

Empresario evita reembolsar el dinero 

Ante esto, decidieron contactar a Constantino Nava, director de Comercio, quien propuso unos lugares desocupados en la avenida principal y poner a los demás en una calle aledaña. Esto, pese a que él validó que tenían el permiso adecuado para colocarse en los lugares que anteriormente habían acordado. 

De igual forma, Joaquín Jiménez dijo que dicha persona fue quien lo “recomendó” con Guillermo Valencia para acordar la instalación. 

Por ello, las y los artesanos se opusieron a dicha reubicación, ya que no venderían en dicha calle. Sin embargo, siete aceptaron la propuesta. 

Ante esto, el coordinador pidió su reembolso y Guillermo Valencia solo le dio largas para pagarle. El 2 de noviembre, tuvieron una reunión, donde dicha persona empezó a “hacer una cuenta para saber cuánto podría devolverme”.  

Tras esto, Guillermo Valencia dijo que solo podía darle 28 mil de los 61 mil pesos que recibió de depósito de las y los artesanos para instalarse en Real del Monte. 

La relación del ayuntamiento con la Feria Internacional del Terror 

Pese a que aceptaron, Joaquín Jiménez señaló que nunca recibió ese dinero, pues nuevamente recibió largas de Guillermo Valencia. Ante la falta de pago, asistió el 5 de noviembre a buscarlo al lugar donde la supuesta empresa estaba, cuyo nombre desconocía. 

En el sitio, Joaquín Jiménez encontró a una persona identificada como Oswaldo Estrada Rondón, representante de dicha empresa. Esta persona, le confirmó que Guillermo Valencia sí es socio. 

Sin embargo, dijo desconocer el trato que hizo con las y los artesanos para coordinar su instalación en la avenida principal de Real del Monte.  

Dijo que Guillermo Valencia actuó por cuenta propia, mientras que dicha persona señala a Oswaldo Estrada como el sujeto que tiene el dinero del reembolso, según Joaquín Jiménez. 

Oswaldo Estrada figura como el representante de la Feria Internacional de Real del Monte. Así lo muestra un oficio del 22 de agosto, donde el edil Alejandro Sierra aceptó que el municipio fuera la sede de dicho evento. 

Artesanos son estafados en Real del Monte durante la Feria Internacional del Terror
Documento emitido por el Ayuntamiento de Mineral del Monte. Creditos: Especial

En un inicio, el “cazafantasmas” Carlos Trejo estaba involucrado en el proyecto. Sin embargo, a mediados de octubre, él mismo se deslindó, pues dijo que había actos de corrupción por parte de Alejandro Sierra, para su realización. 

Cabe mencionar que, este martes, las y los artesanos acudirán al Ayuntamiento de Real del Monte para pedir ayuda en su reembolso. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.