¡Comparte!

Habitantes de la región Otomí-Tepehua tomaron las oficinas del Hospital Básico Comunitario de Huehuetla en protesta por las malas condiciones en las que se mantiene esta clínica. 

La noche del miércoles, decenas de habitantes irrumpieron en el lugar. Ahí colocaron sellos de clausura en las oficinas del director, subdirector y administradora, a quienes los manifestantes desconocieron como autoridades. 

Según medios de comunicación regionales, además acusaron al doctor Pablo Soto Neri de acoso sexual y de abuso de poder, al presuntamente emplear su cargo para beneficio político.  

Esto luego de que apoyara en sus aspiraciones políticas a Ruperto Manilla Cabrera, tío de la administradora de la clínica, Jaylene Leyva Cabrera. Ruperto además es hijo del expresidente municipal de Huehuetla, Ruperto Manilla Vigueras. 

Las y los pobladores acusaron que en el Hospital Básico Comunitario de Huehuetla han sucedido varias muertes por negligencia médica. También, exigieron la reconstrucción del nosocomio y una mejora en los servicios médicos.

Pobladores toman oficinas de Hospital Comunitario de Huehuetla; denuncian malas condiciones
“Clausuran” oficinas de hospital. Creditos: Jornada de Hidalgo.

Las y los manifestantes advirtieron que cerrarían carreteras y tomarían la presidencia municipal en caso de no obtener respuesta. 

Desde septiembre de este año, la clínica ha padecido constantes cortes de luz, sumado a daños en los muros, plafones, consultorios y salas casi destruidas. 

Las afectaciones se agravaron por las lluvias, lo que provocó que a las y los pacientes los atendieran en los pasillos y hasta en la calle. 

Problemas con elevadores en clínicas de Pachuca 

Por otro lado, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca informaron que uno de los elevados de la Clínica 1 está completamente inservible

José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Hidalgo, informó que de los tres elevadores en la Clínica 1, actualmente solo dos están en operación.

El funcionario detalló que invirtieron alrededor de 250 mil pesos para el mantenimiento de los dos elevadores en funcionamiento. Asimismo, anunció que el ascensor inservible será reemplazado. 

Inservible, uno de los elevadores de la Clínica 1 del IMSS en Pachuca
Clínica 1 del IMSS en Pachuca. Creditos: Juan Carlos Badillo (Google Maps).

De igual forma, aclaró que hay elevadores fuera de servicio en el Hospital General del IMSS en Pachuca debido a labores de reparación y mantenimiento. 

Este conflicto con los elevadores no es exclusivo de Pachuca, pues nivel nacional, 180 ascensores del IMSS presentan problemas. Entre estos casos, destaca una clínica en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde en julio pasado falleció una niña debido a una falla grave en el elevador. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes