¡Comparte!

Tras un diagnóstico de mantenimiento correctivo, las autoridades detectaron que uno de los tres elevadores de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca está completamente inservible. Este fallo, se suma al de los ascensores del Hospital General de la capital. 

José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Hidalgo, informó que en la clínica 1 de Pachuca actualmente operan únicamente dos elevadores. Esto, luego de que el tercero se descompuso pese a que la administración pasada lo compró recientemente, aunque no precisó la fecha. 

El funcionario afirmó que invirtieron alrededor de 250 mil pesos para el mantenimiento de los dos elevadores que funcionan en este nosocomio. 

Respecto al elevador que no funciona, dijo que lo reemplazarán con uno nuevo a través del Programa Nacional de Equipamiento Electrónico del IMSS.  

Inservible, uno de los elevadores de la Clínica 1 del IMSS en Pachuca
Clínica 1 del IMSS en Pachuca. Creditos: Juan Carlos Badillo (Google Maps).

Detalló que, además, iniciaron un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades sobre el origen de la descompostura.  

Por otra parte, el delegado aclaró que los elevadores fuera de servicio en el Hospital General del IMSS en Pachuca es porque reciben reparación y mantenimiento. 

Detalló que los letreros son para evitar que los usen y exista el riesgo de cualquier fallo que derive en consecuencias graves.

Problemas del IMSS con elevadores a nivel nacional

El conflicto de los elevadores del IMSS es un tema a nivel nacional. Esto, debido a que 180 elevadores de las clínicas del Seguro Social de todo el país presentaron algún tipo de falla. Entre los nosocomios afectados está una en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde falleció la niña Aitana en julio de este año. 

Cabe mencionar que la muerte de la pequeña ocurrió debido a una grave falla del mecanismo del elevador, el cual, hizo que la niña quedara prensada contra el techo debido a que el ascensor comenzó a subir cuando paramédicos la estaban sacando en una camilla. 

El Instituto compró los elevadores en 2016 a la empresa Sitravem, encargada de darles mantenimiento en 2023. 

Clínica del ISSSTE en Huejutla en malas condiciones 

Las malas condiciones de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huejutla se hicieron patentes luego de que a finales de octubre se inundó. Esto debido a una filtración de agua desde el techo tras las fuertes lluvias de temporada.  

Un video en redes mostró la forma en que el agua caía desde el techo, siendo imposible contenerla con botes. En consecuencia, el área comenzó a inundarse, poniendo en riesgo la seguridad de los médicos y pacientes por la cercanía con aparatos eléctricos.  

Aunque no hubo informes oficiales sobre más áreas afectadas, medios de comunicación regionales indicaron que el personal evacuó a pacientes de diversas zonas del hospital. 

La lluvia que provocó la inundación era de un remanente del paso del huracán Otis en Guerrero. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes