Desde su creación, la Unidad Especializada en Investigación en Tortura (UNIT), perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ha tenido avances significativos en investigar dichos delitos, pues actualmente están evaluando 57 expedientes por posibles casos de tortura.
La titular de la Comisión, Ana Karen Parra Bonilla indicó a CENTRAL Hidalgo que dichos expedientes siguen en tránsito al interior de la UNIT.
Resaltó que la Unidad Especializada de la CDHEH no solo se encarga de investigar los posibles casos de tortura en Hidalgo. También, colaboran con otras áreas para emitir opiniones técnicas o dictámenes sobre otros casos, pues cuentan con especialistas en psicología, derecho, criminalística, antropología y medicina forense.
Por ello, resaltó que, hasta el momento, la UNIT ha entregado 150 dictámenes técnicos sobre algunas observaciones en distintos casos donde pudieron existir vulneraciones a los derechos humanos.
De igual forma, Ana Parra afirmó que esta unidad es la primera en su tipo en todo México. Con ella buscan hacer un referente en el país para replicar el modelo en otras entidades donde también hay posibles casos de tortura.
Unidad de la CDHEH analiza quejas de posible tortura en cárceles de Hidalgo
Los 57 expedientes en tránsito que hay en la UNIT representan una ligera disminución. Ya que, hasta diciembre del año pasado, existían 62 quejas por posibles actos de tortura en Hidalgo. Dichas quejas, son por violencias en distintos lugares, entre ellos las cárceles locales y federales.
En cambio, para marzo del mismo año, había alrededor de 32 quejas por este delito, perpetrado por policías municipales, estatales y hasta agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En diciembre, Ana Parra subrayó que la tortura es un problema que frecuentemente ocurre en lugares como escuelas, hospitales y penales de la entidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Destacó que algunos de los casos provienen de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos). Por este motivo trabajan en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para abordar estas quejas.
También explicó que los visitadores de la CDHEH acuden a las prisiones para capacitar y retroalimentar a los custodios a través de distintos programas.
La Unidad Especializada de la CDHEH fue anunciada el 6 de junio del año pasado, con el objetivo de proteger los derechos de aquellas personas que sufrieron alguna tortura en Hidalgo.
Te puede interesar: