¡Comparte!

Concesionarios solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) estatal un nuevo aumento del pasaje del transporte público y de taxis en Hidalgo. Esto pese a que hace apenas un año y ocho meses aumentaron los precios. 

El dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo (CTMH), Apolinar Ávila González dijo que entregó un oficio a la dependencia esta semana.  

En este solicitó que el aumento sea del 26.3%, por lo que el precio del pasaje alcanzaría los 12.63 pesos en su tarifa mínima. La primera vez que solicitaron este nuevo ajuste fue en enero del presente año. 

Apolinar Ávila también pidió aumentar un 14 o 15% la tarifa mínima de los taxis, que actualmente oscila entre 35 y 40 pesos. Argumentó que el costo de mantenimiento de las unidades había incrementado. 

Transportistas piden nuevo aumento a tarifa del transporte público en Hidalgo.
Combis en Hidalgo. Creditos: Especial.

En general, justificó el aumento del pasaje del transporte público por la inflación nacional y los estragos por la pandemia del COVID-19.  

Incluso apeló al aumento de la gasolina por la guerra entre Rusia y Ucrania y estimó que las llantas, refacciones y el aceite de autos se encarecieron hasta en un 35%.

El dirigente del CTMH consideró que, de no realizarse dicho ajuste, habrá problemas en la operación de las unidades, lo que afectaría el servicio para las y los pasajeros. 

Transportistas piden nuevo aumento a tarifa del transporte público en Hidalgo.
Flotilla de taxis en Pachuca. Creditos: Especial.

En 2022 hubo un aumento del pasaje del transporte público en Hidalgo 

Apolinar Ávila realizó esta solicitud pese a que en enero del 2022 hubo un aumento en el pasaje del transporte público en Hidalgo. En ese entonces el incremento fue del 11%, quedando en 10 pesos. Sin embargo los transportistas argumentaron que el aumento debería ser del 30%. 

En cambio, la tarifa mínima de los taxis no ha tenido un aumento desde el 2014. Lo anterior ocurre, cuando el gobierno estatal ha frenado el ingreso de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify. 

Varios usuarios comentaron a CENTRAL Hidalgo que con la entrada de dichas aplicaciones aumentaría la seguridad, ya que sería más confiable monitorear los viajes. 

Además, aseguraron que no existirían anomalías en los costos al solicitar un viaje largo y que, en casos de emergencia, sería más eficiente tener este tipo de servicio. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes