Un grupo de trabajadores sindicalizados protestó contra de Manlio Herrera Chagoya, el dirigente interino del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), a quien acusaron de corrupción.
La tarde de este viernes 4 de octubre, los agremiados asistieron al Palacio de Gobierno, ubicado en la Plaza Juárez de Pachuca. Ahí desplegaron distintas pancartas donde acusaron que su dirigente no cuenta con el aval de todas y todos los trabajadores para encabezar el sindicato.
De igual forma, denunciaron corrupción por parte de Manlio Herrera, pues presuntamente desvió recursos de las cuentas del fondo de ahorro y cuotas sindicales del SUTSPEEH. Afirmaron que existe una demanda contra él, por lo que pidieron al Ejecutivo hidalguense no intervenir en el proceso.
En diciembre del 2023, Manlio Herrera asumió como dirigente interino del SUTSPEEH, sustituyendo a Víctor Licona Cervantes, el otrora poderoso líder que estuvo al frente del sindicato por más de 13 años.
En diciembre del 2023, el Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo reconoció al Comité Interino de Manlio Herrera. Debido a ello, lo nombraron dirigente provisional del sindicato.
Al día siguiente, tanto él como su comité rindieron protesta, comprometiéndose a realizar elecciones para elegir la nueva dirigencia. Manlio Herrera aseguró que dicho proceso ocurriría cuando las autoridades judiciales resolvieran las impugnaciones presentadas por Víctor Licona, quien insistía en volver al sindicato.
En entrevista, Manlio Herrera explicó desde ese momento tenían las facultades para representar los intereses de las y los trabajadores del gobierno estatal.
Previo a Manlio Herrera, detienen al exdirigente del SUTSPEEH
Autoridades ministeriales detuvieron a Víctor Licona en julio del 2023 por el delito de negociaciones indebidas en agravio del gobierno estatal y del propio sindicato.
En 2018, el líder sindical firmó un contrato con una empresa publicitaria para arrendar un espectacular por cinco años y cuyas ganancias aparentemente se quedó. Además, instaló dicha estructura en un predio que era del gobierno y que estaba en posesión del sindicato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sin embargo, en agosto de ese año, Víctor Licona salió del penal de Pachuca luego de obtener un amparo emitido por un juez federal. Con ello, aún llevaba su proceso penal en libertad condicional.
Dicha situación impidió que pudiera mantenerse como líder del SUTSPEEH, por lo que Manlio Herrera aprovechó la situación para quedar como dirigente interino.
Te puede interesar: