¡Comparte!

Brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevaron a cabo la apertura de nueve líneas negras en la localidad Las Lajas, ubicada en el municipio de Singuilucan, dichas acciones son parte de las estrategias preventivas para combatir los incendios forestales en el estado. 

Estas líneas negras consisten en franjas estratégicamente abiertas entre el combustible forestal, que incluye pasto ligero, con el objetivo de dejar expuesto el suelo mineral.

Esta medida busca crear una barrera que permita detener el avance de un incendio antes de que alcance zonas boscosas. 

Semarnath se prepara para combatir incendios forestales en Singuilucan, Hidalgo
Brigadista de incendios forestales de la Semarnath. Creditos: Especial

La operación involucró a 36 elementos de combate de incendios forestales de la Semarnath en colaboración con bomberos de Singuilucan y Santiago Tulantepec. En total, se logró abrir 600 metros de líneas negras que servirán como medida de contención en caso de un incendio forestal. 

Eleuterio Terrazas, brigadista de la dependencia estatal, explicó que el procedimiento implica una evaluación previa del terreno, teniendo en cuenta la humedad relativa, las ráfagas de viento y los recursos disponibles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Destacó que esta actividad debe llevarse a cabo antes del mediodía para evitar posibles incidentes relacionados con cambios de temperatura o ráfagas de viento. 

Arrecian incendios en Tepeji e Ixmiquilpan; autoridades reconocen complicaciones 
Incendio en Tepeji del Río, Hidalgo. Creditos: Especial. Edición: Leonardo Delgado.

Eleuterio Terrazas señaló que este tipo de acciones son planificadas cuidadosamente, y el personal técnico de la Semarnath identifica áreas propicias para llevar a cabo estas actividades, priorizando regiones con historial de alta incidencia de incendios forestales.

Cabe mencionar que estas medidas buscan fortalecer la capacidad de respuesta ante la temporada de incendios y reducir los riesgos para la biodiversidad y las comunidades locales. 

Brigadistas atendieron 161 forestales en Hidalgo para julio 2023 

Para el 11 de julio de 2023, la Semarnath comunicó que sus brigadistas respondieron a 161 incendios forestales en Hidalgo. Los cuales ocasionaron daños en mil 869 hectáreas, principalmente en áreas con una gran densidad de vegetación. 

La dependencia resaltó su compromiso en la protección de los recursos forestales como parte de su estrategia para hacer frente al cambio climático. En este contexto, la labor esencial llevada a cabo por los brigadistas, tanto hombres como mujeres, resulta fundamental. 

Brigadistas reciben reconocimiento.
Brigadistas de Hidalgo recibiendo reconocimiento. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Gozos Valenciano Hernández, brigadista de incendios forestales de la Semarnath, subrayó la valiosa contribución de las mujeres en este campo. Pues señaló que tanto las brigadistas femeninas como sus colegas masculinos colaboran de manera conjunta en la tarea de salvaguardar y conservar la naturaleza. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes