Los sismos, también conocidos como temblores o terremotos, son fenómenos naturales que puede ocurrir en México en cualquier momento y que, hasta la fecha, no se pueden prever con anticipación. Sin embargo, es posible detectarlos tan pronto como suceden y emitir una alerta a la población unos segundos antes de que lo perciban, lo que permite a las personas evacuar sus hogares.
Actualmente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encarga de registrar y notificar los movimientos telúricos. Normalmente, en sus informes se incluyen detalles como la magnitud, el epicentro y la profundidad de cada temblor detectado.
¿Por qué no se reporta la duración de los sismos?
No obstante, el SSN no proporciona información sobre la duración de los sismos, a pesar de que esta podría considerarse un dato relevante. Según lo explicado en su sitio web, la duración de un sismo depende de varios factores y conceptos.
Ente los factores, se encuentra la duración del movimiento tal como lo percibe el ser humano y el registro instrumental. Asimismo, el tiempo que duró el movimiento de la falla que generó el sismo (lo cual podría ser cuestión de segundos).
Además, la duración del movimiento está influenciada por tres factores principales: la distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de estructura en la que nos encontramos durante el sismo.
Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo. Por lo tanto, pueden detectar con gran precisión el inicio y el final de un sismo. Esto, incluyendo incluso los movimientos más sutiles que ocurren en cualquier momento.
A diferencia de los sismómetros, los seres humanos no tienen una percepción tan desarrollada en este sentido. Por lo general, solo son capaces de sentir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo.
Es importante destacar que la duración de un sismo, tanto desde una perspectiva instrumental como desde la percepción humana, varía de un lugar a otro y no es un valor fijo. Incluso las personas que se encuentran en la misma ubicación pueden experimentar diferentes duraciones durante un sismo.
Te puede interesar: