¡Comparte!

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) puso en marcha el Centro Alterno de Monitoreo (CAM) en Hidalgo con el fin de detectar cualquier temblor en el país. El CAM tiene una inversión de 80 millones de pesos y está ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación en San Agustín Tlaxiaca

El director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Macías Vázquez dijo que el CAM funciona como una instalación espejo que complementa a la sede central ubicada en la Ciudad de México 

La nueva sede del CAM en Hidalgo se encuentra a unos minutos de Pachuca. Está asentada en un terreno de mil 360 metros cuadrados donado por el gobierno estatal. El complejo cuenta con una plantilla de 10 trabajadores. 

Instalaciones del CAM
Instalaciones del CAM Creditos: Especial

Hidalgo respaldará detección de cualquier temblor

José Macías informó que las instalaciones en Hidalgo también servirán como un respaldo en caso de que la sede central de la SSN experimente alguna falla. Señaló que este servicio cuenta con más de 110 años de datos, los cuales estarán respaldados en Hidalgo para garantizar la disponibilidad y continuidad de operaciones. 

El CAM pondrá en marcha sus funciones de manera formal a partir del 14 de septiembre, aunque el recinto ya se encuentra en operaciones. 

Asimismo, José Macías detalló que el Centro cuenta con un cableado estructural de fibra óptica, control de acceso, alerta de intrusos y sistema de vigilancia. Así como un sistema eléctrico con una planta generadora que garantiza el abasto de energía en caso de apagón.

En Hidalgo, instalan Centro de Monitoreo para detectar cualquier temblor en el país
Servicio Sismológico Nacional. Creditos: Especial

La sede en Hidalgo también cuenta con cinco servidores, conectividad a internet, pantallas grandes y un sistema de almacenamiento de 170 terabytes. Esta infraestructura servirá para que sea posible el intercambio de datos con la cede central de la Ciudad de México. 

Por su parte, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz dijo que México cuenta con una alta actividad sísmica. Además, comentó que aproximadamente el 30% de la población habita en zonas susceptibles a temblores. 

Debido a lo anterior, destacó la importancia de que toda la información sobre sismos sea generada desde el SSN. Declaro que el CAM garantizará la continuidad de operación ante situaciones de emergencia. Dijo que entre estos se encuentran los fenómenos naturales, socio-organizativo o hasta ciberataques. 

Servicio Sismológico Nacional
Servicio Sismológico Nacional. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes