¡Comparte!

El gobierno de Hidalgo anunció la construcción de una nueva sede del Laboratorio de Control de Calidad de la Secretaría de Contraloría para la revisión de los materiales usados en la construcción de obra pública. Con esto se evitan irregularidades en el manejo de los recursos en el estado. 

De acuerdo con un comunicado, la construcción de dicho espacio tendrá un presupuesto de 26 millones 597 mil pesos. 

Además de revisar los materiales usados por las empresas contratadas, vigilarán los procesos de construcción. El objetivo de que las obras públicas de Hidalgo cumplan lo establecido en los expedientes técnicos. 

Laboratorio para revisar materiales usados en obra pública en Hidalgo tendrá nueva sede.
Proyecto de Laboratorio de Control de Calidad de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

La Contraloría justificó esta nueva sede al señalar que actualmente el espacio que tienen es insuficiente para desarrollar sus labores. Por ello, el nuevo inmueble contará con equipo y un área necesaria para llevar a cabo las pruebas de calidad. 

El complejo estará ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Tendrá un espacio de más de 2 mil metros cuadrados en una edificación de dos pisos. 

Además, la construcción inició el pasado 23 de agosto y tendrá un plazo de 123 días naturales para ser concluida. 

Ciudadanos acusan irregularidades en obra pública del Río Tula en Hidalgo 

Este cambio de sede ocurre en un momento donde hay obras públicas de Hidalgo con señalamientos por corrupción en la aplicación de sus materiales. 

Activistas y vecinos protestaron el pasado 6 de junio en el Congreso del Estado, debido al supuesto uso de cemento “falso” en el revestimiento del Río Tula. Esto tras la inundación de Tula de Allende en septiembre del 2021. 

Las y los manifestantes dijeron que el material utilizado tenía la imagen de Cruz Azul. Esto pese a que la empresa negó la venta de su producto para esta obra. 

Ciudadanos se manifiestan en el Congreso tras acusar el uso de cemento "falso" en el revestimiento del Río Tula.
Ciudadanos se manifiestan en el Congreso tras acusar el uso de cemento “falso” en el revestimiento del Río Tula. Creditos: Bryan Rivera

La diputada local del PT, Tania Valdez Cuéllar informó que el gobierno federal licitó dos obras públicas para resarcir los daños del mencionado desastre.  

La funcionaria indicó que la empresa Irol Corporativo S.A. de C.V. obtuvo la licitación el 13 de agosto de 2022. Comentó que utilizó 400 ollas revolvedoras de concreto con los logos de cementos Cruz Azul. 

Sin embargo, la planta de la empresa llevaba meses cerrada. Por ello, las y los inconformes pidieron a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo que realizara un informe técnico sobre el cemento utilizado en la obra. 

Obras en el Río Tula.
Obras en el Río Tula. Creditos: Especial

Conagua señaló que Cruz Azul rechazó que el cemento y mezcladoras fueran suyos y se deslindó del material utilizado. 

Con dichos documentos, las y los pobladores acusaron que la empresa utilizó cemento falso con la imagen del Cruz Azul para las obras.

La diputada exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Contraloría de Hidalgo que “realicen las acciones correspondientes para coadyuvar y esclarecer las presuntas anomalías sobre el proyecto”. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes