¡Comparte!

El nuevo edil de Tula de Allende, Mario Francisco Guzmán Badillo amagó con no permitir que concluyan las obras del revestimiento del Río Tula si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cumple con las especificaciones de calidad. Esto luego de que varios colectivos acusaran anomalías por el presunto uso de cemento “falso”. 

El alcalde señaló que la dependencia federal debe comprometerse a crear una obra que pueda resistir los fenómenos naturales y la descarga de agua residual, con la finalidad de evitar desastres como la inundación de Tula en 2021. 

Dijo que contratará a ingenieros especializados para la supervisión de la construcción, con el objetivo de terminar con el revestimiento del Río Tula en diciembre de este año.

Estragos de la inundación del Rio.
Estragos de la inundación del Rio. Creditos: Especial

En otro sentido, Francisco Guzmán comentó que todavía existen damnificados por el desbordamiento, quienes actualmente son apoyados.  

Además, el edil realizará una mesa de trabajo con los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la rehabilitación de la clínica ubicada en la colonia San José. 

Cabe señalar que el exedil, Manuel Hernández Badillo está detenido por el presunto desvío de 66 millones de pesos para adquirir servicio y equipo médico para contrarrestar la crisis sanitaria por el desbordamiento del Río Tula. 

Desde Congreso, exigen auditar materiales usados para el revestimiento del Río Tula.
Obras de revestimiento del Río Tula. Creditos: Especial

Solicitan informe a Conagua por cemento falso para revestimiento del Río Tula  

El 6 de junio, un grupo de vecinos y activistas que acudieron al Congreso del Estado acusaron el presunto uso de cemento “falso” con la imagen de la cooperativa Cruz Azul en el revestimiento del Rio Tula.  

La diputada local de Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar confirmó ante el Pleno que el gobierno federal licitó la obra pública para la empresa Irol Corporativo S.A de C.V. Guel. El 18 de agosto de 2022, activistas acusaron el uso de 400 ollas revolvedoras con el nombre de cementos Cruz Azul. 

Esto, cuando la planta de Cruz Azul está cerrada desde el 27 de abril de 2022 por el corte de electricidad. 

Por esta obra del revestimiento del Río Tula, las y los activistas solicitaron a Conagua un informe técnico sobre el material usado en la obra. La dependencia expuso un oficio donde “Cruz Azul” negó que el cemento y las mezcladoras para el revestimiento fuera suyo. 

Por esta razón, la legisladora del PT exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría del Estado auditar esta obra. 

 Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.