¡Comparte!

Para el 2024, el Partido del Trabajo (PT) buscará participar bajo la figura de candidatura común con Morena, el Partido Verde y Nueva Alianza en Hidalgo, en vez de ir en alianza como ya se estableció a nivel nacional. 

Según AM Hidalgo, el comisionado político del partido en la entidad, Javier Vázquez Calixto indicó que todo depende de los acuerdos que logren con la Cuarta Transformación, de cara a los próximos comicios. 

Entre los puntos que considerarán para ir en solitario o en candidatura común, será la competitividad de sus perfiles en los ayuntamientos y las diputaciones locales. Además, dijo que cada partido debe respetar los convenios de designación de candidatos que pacten en su momento. 

Resaltó que irán en solitario si no hay acuerdo, toda vez que su prioridad es ganar en Ixmiquilpan, Alfajayucan, Huichapan, Apan y Atotonilco de Tula. Para las candidaturas comunes, buscarán que sus perfiles sean tomados en cuenta. 

Comisionado político del PT en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto. Creditos: Javier Vázquez (redes sociales).

PT analiza en qué municipios pactarán candidatura común 

Javier Vázquez precisó que los partidos pueden pactar la candidatura común para cualquiera de los 84 municipios de Hidalgo. 

En este escenario, subrayó que Huichapan es uno de los municipios prioritarios a ganar. Para esto, buscarán competir en solitario por la presidencia municipal, toda vez que analizarán esta medida con el resto de los ayuntamientos. 

El pasado 18 de agosto, el Congreso del Estado aprobó distintas reformas electorales enviadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para las próximas elecciones en Hidalgo.  

Entre las modificaciones, destaca la figura de la reelección. De esa forma, ediles, síndicos, regidores y diputados podrán repetir en sus cargos por un segundo periodo consecutivo.   

Aprueban reelección en ayuntamientos y diputaciones de Hidalgo.
Sesión extraordinaria del Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial.

Quienes decidan reelegirse, deberán entregar una carta donde señalen los periodos en que quedaron electos anteriormente. Si no cumplen el requisito, no podrán seguir en el proceso.

Además, las y los diputados locales que quieran repetir no estarán obligados a pedir licencia para volver a ser candidatos. En cambio, quienes aspiren a regidurías, sindicaturas o a la presidencia municipal, deberán dejar los cargos públicos que tengan con 60 días de anticipación. 

Sin embargo, solo podrán reelegirse quienes sean candidatos o candidatas del mismo partido o coalición con el que ganaron la primera vez. Solo podrán participar con otra fuerza política si renunciaron al instituto político con el que ganaron durante los primeros tres años de su gestión. 

Además, el Poder Legislativo aprobó la eliminación de los 84 Consejos Municipales que cuidaban el voto en las elecciones locales. Ahora, los Consejos Distritales asumirán sus funciones. Sin embargo, la oposición impugnará esta aprobación. 

Aprueban reelección en ayuntamientos y diputaciones de Hidalgo.
Sesión extraordinaria del Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial.

Te puede interesar:  

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes