¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó la reforma del gobernador Julio Menchaca Salazar que permite la reelección para presidencias municipales, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías en Hidalgo. Además, establece que ahora, las administraciones municipales solo durarán tres años. 

En sesión extraordinaria, las y los legisladores avalaron por unanimidad una serie de modificaciones al Código Electoral de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado. 

El principal cambio es al artículo 125 Quater del Código Electoral. Establece que los ediles, síndicos, regidores y diputados podrán repetir en sus cargos por un segundo periodo consecutivo.  

En el resto de las modificaciones a dicho ordenamiento, se establece que quienes busquen la reelección en Hidalgo deberán especificar en una carta los periodos para los que fueron electos anteriormente. De no cumplir con este requisito, no podrán seguir con el proceso. 

Las y los diputados de Hidalgo que busquen reelegirse no estarán obligados a separarse de sus cargos. En cambio, quienes busquen repetir en algún cargo dentro de los ayuntamientos deberán dejar el puesto 60 días antes de las elecciones.  

Sin embargo, las y los actores sólo podrán reelegirse si son candidatos del mismo partido o coalición con el que ganaron la primera vez. 

Solo les permitirá participar con otra fuerza política si renunciaron al instituto con el que obtuvieron la victoria antes de que concluya la mitad de su primera gestión. 

Aprueban reelección en ayuntamientos y diputaciones de Hidalgo.
Sesión extraordinaria del Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial.

Otras reglas para la reelección en Hidalgo  

Quienes haya ganaron un cargo popular para ayuntamientos como candidatos independientes, podrán buscar la reelección en Hidalgo bajo la misma denominación. Solo podrán hacerlo con un partido si se afiliaron antes de la mitad de su gestión. 

En cambio, ya no podrán reelegirse quienes hayan asumido un cargo durante dos periodos consecutivos, ni podrán ser suplentes.  

La reforma de Julio Menchaca también modifica la duración de las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Ahora, las administraciones durarán tres años, cuando actualmente abarcan cuatro. 

En el caso de la gubernatura de Hidalgo, precisa que será cada seis años. Sin embargo, primero habrá una minigobernatura de dos años cuando termine Julio Menchaca, según avaló el Congreso en diciembre del 2022. 

Tras la aprobación, la reforma entrará en vigor cuando sea publicada el Periódico Oficial del Estado. 

Aprueban reelección en ayuntamientos y diputaciones de Hidalgo.
Sesión extraordinaria del Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial.

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes