La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), exhortó a la ciudadanía, empresas y negocios a estar alertas para evitar caer en fraudes relacionados con créditos o financiamientos. Informó que existen casos de estafa relacionados con este tipo de servicios, principalmente ofertados en redes sociales, correo electrónico y WhatsApp.
Horacio Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico señaló que es esencial estar alerta y tomar precauciones al buscar y adquirir este tipo de servicios. Dijo que es recomendable verificar y confirmar la autenticidad de las propuestas de financiamiento ofertadas para cuidar la economía de cada persona.
La SEDECO detalló que este tipo de fraudes suelen implicar la solicitud de un anticipo a cambio de la promesa de un préstamo.
De igual manera, la secretaría informó que, en los últimos meses, un gran número de ciudadanos reportaron mensajes de entidades financieras que ofrecen créditos previamente aprobados. Estas ofertas, solicitan la realización de un depósito como parte del proceso del trámite y autorización del crédito.
Cabe mencionar que, en la mayoría de estos casos, estas ofertas son recibidas por personas sin que haya una solicitud previa de un crédito o financiamiento, la SEDECO señaló que esto es una clara señal de que se trata de un posible fraude.
La secretaría también especificó que las instituciones financieras legitimas no solicitan pagos, depósitos o transferencias para otorgar un crédito o financiamiento. Debido a esto, aseveró en que es vital verificar la autenticidad de este tipo de ofertas antes de proporcionar información personal o realizar pagos.
Finalmente, Horacio Cano dijo que las personas pueden acercarse o comunicarse con la SEDECO para obtener asesoramiento y orientación adicional en este tema.
Revelan esquema de fraude en SEDECO Hidalgo durante gobierno de Fayad
El titular de SEDECO Hidalgo, Carlos Henkel Escorza dio a conocer un esquema de fraude por más de un millón de pesos cometido por miembros de SEDECO de la administración pasada.
El 16 de octubre, durante su presentación en el Congreso del Estado, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ya ha iniciado un total de 15 investigaciones relacionadas con este delito.
En una rueda de prensa, el funcionario detalló el método utilizado por los exfuncionarios de la SEDECO en Hidalgo para desviar los fondos.
Explicó que aquellos implicados en el esquema rechazaban los trámites y la documentación presentada por emprendedores o empresarios que solicitaban asistencia financiera. Aprovechando su control sobre los documentos, procedían a la falsificación y alteración de los números de cuenta.
Posteriormente los empleados públicos reenviaban el documento que ahora se consideraba “correcto” para su posterior aprobación y desembolso del apoyo.
En total, los involucrados desviaron una suma de un millón 95 mil pesos que finalmente se depositó en sus cuentas bancarias.
Muchos de los emprendedores o empresarios llevaban sus documentos, les hacían saber que no eran viables o que ya no le podían apoyar con el recurso, se los quedaban y después falsificaban algunas identificaciones, los números de cuenta”.
Por su parte, Juan Francisco González Huebe, director del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (lHCE), detalló que este fraude tuvo lugar entre 2018 y 2019. En este periodo, el gobernador de Hidalgo era Omar Fayad Meneses.
Cabe mencionar que ninguno de los funcionarios dio los nombres de los responsables del fraude. Sin embargo, comentaron que la SEDECO continúa apoyando a las víctimas.
Te puede interesar: