¡Comparte!

El secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez reveló que los estudiantes responsables del bullying que derivó en la muerte del niño Adriel ya regresaron a sus clases de forma habitual en la escuela Primaria Benito Juárez, en la localidad de Xitzo, del municipio de Santiago de Anaya. 

Con respecto al director de la institución y a la maestra del grupo de Adriel, el secretario dijo que ya están suspendidos. Sin embargo, no pueden despedirlos hasta que las autoridades no concluyan la investigación penal que tiene en contra de ambos. 

Natividad Castrejón explicó que la SEPH no puede emitir ningún dictamen o asegurar cómo sucedieron los hechos. Le corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) determinar responsabilidades. 

Giran orden de aprehensión por muerte de Adriel, niño que sufrió bullying en Hidalgo
Escuela Primaria Benito Juárez de Santiago de Anaya Hidalgo. Creditos: Especial

En este sentido justificó el regreso de los presuntos responsables de bullying contra el niño Adriel y dijo que no pueden ser culpados sin evidencia concluyente. 

Yo ni siquiera puedo asegurar que fue un caso de bullying, el reporte oficial que tenemos fue un accidente de contacto entre alumnos, ese fue el que nos dieron los que estaban de responsables en la escuela, y a la autoridad le toca investigar para ver si ese reporte se apegó a la realidad o si fue otra circunstancia la que provocó esa tragedia, pero eso tiene que determinarlo la Procuraduría”. 

El secretario mencionó que, en casos de riesgo, tanto la víctima como el agresor deben recibir apoyo psicológico. Sin embargo, mencionó que en este caso no se está proporcionando debido a que no se puede culpar a nadie hasta que la autoridad llegue a una conclusión. 

Natividad Castrejón indicó que es necesario respetar la investigación, sus procesos y tiempos a fin de que se puedan resolver el caso. 

Muere niño Adriel víctima de bullying en escuela primaria de Hidalgo  

El 12 de marzo, Adriel Romero Mejía falleció en el Hospital General de Actopan a causa de un severo traumatismo craneoencefálico grado III, acompañado de un hematoma subdural izquierdo, sangrado gástrico y una fractura de clavícula izquierda. 

Los padres del menor aseguraron que esto derivó del bullying y la violencia sufridos por su hijo por parte de sus compañeros en la Escuela Primaria Benito Juárez. 

Según los primeros reportes, dos de sus compañeros agredieron a Adriel dentro del salón de clases el 7 de marzo pasado mientras la maestra estaba ausente. Después del incidente, el director Rufino N. tomó bruscamente a Adriel y lo subió a su vehículo para entregárselo a sus padres. 

Familiares despiden a Adriel, niño que presuntamente murió víctima de bullying en primaria de Hidalgo
Ataúd de Adriel rodeado de flores. Creditos: Especial

La primera evaluación médica confirmó que Adriel tenía una fractura en la clavícula. Luego, comenzó a sentirse mal y se desmayó. Como resultado, lo ingresaron al Hospital General de Actopan, donde falleció cinco días después tras permanecer en coma. 

En la mañana del 14 de marzo, familiares y vecinos dieron el último adiós a Adriel en una misa de cuerpo presente. Además, las autoridades emitieron órdenes de aprehensión contra la Flor Isela N., maestra del menor y contra Rufino N., director del plantel, por negligencia y por supuestamente intentar encubrir su muerte. 

Maestra de Adriel consigue amparo contra arresto 

En este sentido, la maestra de Adriel obtuvo un amparo para evitar su arresto. Las autoridades buscan a la docente desde el 19 de marzo después de que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra. Así como contra Rufino N., director de la institución, por el delito de homicidio culposo por omisión. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Flor Isela N. acudió al Segundo Juzgado de Distrito para solicitar el amparo, presentando el expediente número 455/2024. En su recurso, alegó actos que limitaban su libertad, en particular una orden de aprehensión en su contra. Las autoridades judiciales concedieron una suspensión provisional para evitar su arresto mediante el pago de una garantía económica de 10 mil pesos. 

Esto significa que las autoridades, incluida la PGJEH, no pueden detenerla. Sin embargo, la dependencia tiene la facultad de citar a la maestra de Adriel para comparecer como parte de la investigación sobre la muerte del menor. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes