¡Comparte!

Las malformaciones congénitas del corazón son la principal causa de muerte en bebés de hasta un año de edad en Hidalgo, según informó la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH). 

A través de un comunicado, la dependencia informó que mantiene medidas para lograr un diagnóstico temprano y la atención oportuna de esta afección cardíaca. La SSH dijo que tienen el objetivo de que la mayoría de las y los infantes afectados puedan superar dicha enfermedad y llevar una vida de calidad. 

Rocío Téllez Girón Santos, subdirectora de Epidemiología de la SSH, destacó la importancia de la detección rápida de problemas cardíacos en recién nacidos y lactantes menores de un año. 

Malformaciones congénitas del corazón; la primera causa de muerte en bebés de Hidalgo 
Análisis médico a bebé. Creditos: SSH.

Esto, ya que las malformaciones congénitas del corazón son la primera causa de muerte en bebés de dicho rango de edad en Hidalgo.  

Entre los síntomas está que los bebés tengan fatiga durante la alimentación y la coloración morada de labios y uñas. También retardo en el crecimiento y una inadecuada oxigenación. 

La especialista enfatizó que las cardiopatías congénitas pueden identificarse incluso durante el embarazo. Algunos ultrasonidos revelan alteraciones en tamaños y formas de las cavidades cardiacas.  

Asimismo, precisó que las revisiones médicas con profesionales de la salud de primer contacto pueden ser clave para detectar afecciones cardiacas.

Malformaciones congénitas del corazón encabezan lista de padecimientos congénitos en México 

En el comunicado, la SSH destacó que existe un promedio de 12 mil y 16 mil bebés que nacen cada año con alguna malformación cardiaca en México. Por ello, también es el principal padecimiento congénito en el país. A escala mundial, uno de cada 33 lactantes se ven afectados por dicha enfermedad. 

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, celebrado el 14 de febrero, la SSH destacó la importancia de acciones preventivas durante el proceso de gestación.  

Negligencia médica en Hidalgo: Reportan 40 quejas por malas prácticas.
Doctores durante una cirugía en el quirófano. Creditos: Especial

Rocío Téllez sugirió medidas como llevar una alimentación saludable durante el embarazo y evitar sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol. También es recomendable realizar un control prenatal desde los primeros meses de embarazo. Asimismo, asegurar que las madres tomen ácido fólico y tener el esquema de vacunación contra enfermedades como la rubéola.  

Estas acciones buscan reducir el riesgo de cardiopatías congénitas y garantizar la salud cardiovascular de los futuros bebés desde el inicio de su desarrollo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes