El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar informó que se reunió con su homólogo de Querétaro, Mauricio Kuri González con el objetivo de solucionar lo antes posible el problema de la falta de agua en Zimapán.
Este problema se debe a que el Acueducto II de dicha entidad, extrae el vital líquido de Hidalgo para distribuirlo a su zona metropolitana.
En entrevista, el mandatario informó que ambos dialogaron para encontrar los mecanismos para resolver la distribución del agua en las comunidades aledañas al Acueducto
Julio Menchaca señaló que, en inicio, su gobierno entabló una conversación con el dueño de la empresa que ganó la licitación del Acueducto. Sin embargo, esta se vio interrumpida luego de que el propietario de la firma falleciera. Dijo que posteriormente sostuvo un encuentro con Mauricio Kuri para solucionar el conflicto.
Julio Menchaca aseguró que ve un buen panorama para resolver la falta de agua en Zimapán. Esto debido a que la respuesta del mandatario queretano fue satisfactoria.
El mandatario dijo que, debido a su relación cercana, ve muy probable que ambas administraciones encuentren una pronta solución a este conflicto.
De igual forma, el gobernador subrayó que buscan beneficiar principalmente a las comunidades cercanas al sistema El Infiernillo, debido a que son las que más sufren de la escasez del líquido vital.
El problema del agua en la región de Zimapán
La zona de Zimapán carece de agua debido a que la mayoría del líquido del sistema “El Infiernillo” es extraído para el Acueducto II. Dicho acueducto alimenta a la zona metropolitana de Querétaro desde el 2011.
El alcalde de Zimapán, Alan Rivera, expresó su preocupación por este tema, debido a que el gobierno queretano recién anunció la construcción del Acueducto III.
Dicho proyecto, busca garantizar el suministro de agua por 50 años en aquel estado, lo cual, afectaría aún más a los pobladores de los municipios de Hidalgo. Es un proyecto que también impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El 13 de diciembre del año pasado, Conagua y las autoridades de Hidalgo acordaron distribuir más agua a 45 localidades de Zimapán. Esto representa al 53% de las 85 localidades de la región.
En una reunión, la delegación de la Secretaría de Gobernación federal de Hidalgo analizó la estrategia para la adecuada distribución de agua potable de “El Infiernillo”.
En tanto, Conagua se comprometió a convocar otra reunión en enero de este año. Esto con el fin de avanzar en el trámite de la Concesión de Aguas Nacionales para el Sistema “El Infiernillo”, a fin de garantizar el abasto del vital líquido en la región hidalguense. Sin embargo, hasta el momento no han anunciado ninguna actualización sobre dicho encuentro.
Por su parte, el edil de Zimapán también se comprometió a presentar un antepresupuesto para la construcción de dos pozos y la rehabilitación del Sistema “El Infiernillo” para este 2024
Para dar seguimiento a los acuerdos alcanzado, la Conagua y el Ayuntamiento acordaron una nueva reunión el próximo 8 de febrero.
Te puede interesar: