¡Comparte!

Víctor Eloy Porraz Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales del gobierno de Hidalgo durante el sexenio de Omar Fayad Meneses, saldrá de la cárcel para llevar su proceso en prisión domiciliaria, tras dar información a las autoridades sobre los involucrados en la Estafa Siniestra. Lo acusan de un presunto desvío de alrededor de 18 millones de pesos. 

De acuerdo con primeras versiones, el exfuncionario pagó cinco millones 474 mil 582 pesos, de los 18 millones que presuntamente desvió. El exfuncionario garantizó el pago por concepto de la reparación del daño. 

Además, accedió al criterio de oportunidad para brindar información relevante a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sobre los involucrados en la Estafa Siniestra. 

Debido a lo anterior, un juez concedió el cambio de la medida cautelar. Es decir en lugar de seguir el proceso en el Centro de Reinserción social (CERESO) de Pachuca, lo hará en prisión domiciliaria. 

Autoridades detuvieron a Víctor Eloy Porraz en junio de 2023, por el desvío de recursos. Dicho capital, estaba etiquetado para la compra de insumos para la contingencia por COVID-19. Sin embargo, no fue utilizado para los fines establecidos. 

De igual forma, lo acusan por la simulación de obras como la rehabilitación de caminos. Contrató empresas fachada que emitieron facturas, cuando dichas obras no se realizaron. 

Cambian medida cautelar a exfuncionario por dar información sobre involucrados en Estafa Siniestra
Víctor Eloy Porraz, exdirector de Recursos Materiales del gobierno de Hidalgo. Creditos: @herreleo

Cinco ediles también dieron información

Santiago Nieto Castillo, exencargado del despacho de la PGJEH, dio a conocer el 15 de diciembre de 2023 que cinco exalcaldes involucrados en la Estafa Siniestra, aportaron información relevante sobre el caso. 

En una entrevista, el exfuncionario reveló que Fidel Arce Santander, de Epazoyucan, Felipe Juárez Ramírez, de Huautla, Luis Francisco González Garay, de Pisaflores, Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica y José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan, optaron por acogerse a dicho criterio de oportunidad. 

Santiago Nieto explicó que los exalcaldes de Epazoyucan, Huautla y Tlahuelilpan dieron información suficiente para avanzar en la siguiente fase de las investigaciones. Además, mencionó que devolvieron una parte del dinero desviado a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo. 

El exprocurador resaltó que aún tienen pendientes dos órdenes de aprehensión para ejecutar contra dos exsecretarios del gobierno de Omar Fayad. Los cuales actualmente están evadiendo la justicia. 

En este momento, estamos trabajando en la integración de otras dos carpetas relacionadas con secretarios adicionales”, señaló. 

Los mencionados exsecretarios son César Román Mora Vázquez, quien ocupaba el cargo de titular de Contraloría. También, Atilano Rodríguez Pérez, exsecretario de Educación Pública, a quien vincularon a proceso el pasado 9 de enero. 

Es relevante recordar que, durante su comparecencia ante el Congreso, en 20 de octubre pasado, Santiago Nieto mencionó que los exalcaldes de Pisaflores y Yahualica podrían obtener su liberación, si restituyen los fondos desviados en la Estafa Siniestra.  

¿Quiénes están relacionados a la Estafa Siniestra? 

La Estafa Siniestra es un plan de malversación de fondos llevado a cabo por exfuncionarios de Omar Fayad, con un monto que asciende a más de 917 mdp. Como consecuencia, las autoridades estatales arrestaron a Verónica Vizzuett Balderas, quien tenía el cargo de excoordinadora de Planeación Financiera en la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo. 

Además, detuvieron a Pablo Moreno Calva, quien ocupaba el cargo de exsubsecretario de Finanzas en la SEPH, así como a Martiniano Vega Orozco, exoficial mayor. 

Asimismo, arrestaron a Cristian Guerrero Barragán, exjefe de Radio y Televisión en Hidalgo. Al igual que Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH). 

De manera similar, la Interpol emitió fichas rojas para localizar a otros exfuncionarios involucrados en la Estafa Siniestra, como César Román Mora y Atilano Rodríguez. 

Asimismo, nueve presidentes municipales están siendo procesados. Entre ello, el edil de Tlahuiltepa, Israel Martínez, así como Luis Enrique Cadena, edil de Nopala, y José Alfredo Díaz, exalcalde de Tlahuelilpan. 

Adicionalmente, el expresidente de Epazoyucan, Fidel Arce; el de Huautla, Felipe Juárez, y el exmandatario de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo. 

Igualmente, están vinculados a proceso Lorenzo Agustín Hernández Olguín, quien fue presidente de Atitalaquia, así como Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuan, exalcaldes de Pisaflores y Yahualica, respectivamente. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes