¡Comparte!

La Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, inició una segunda fase de depuración del Padrón de Proveedores y Contratistas para descartar empresas fantasma con las que el gobierno de Hidalgo realizó contratos durante la gestión de Omar Fayad Meneses. 

En un comunicado, la dependencia indicó que en esta segunda etapa se retiró el registro por cinco años a 301 proveedores. En tanto, a otros tres se les suspendió por dos años. Actualmente, hay 6 mil 373 registros activos. 

Asimismo, realizaron 286 inspecciones físicas a los domicilios fiscales de los proveedores registrados para validar la existencia de dichos negocios, así como su autenticidad en las especialidades acreditadas en el padrón. 

Sin embargo, en las últimas 115 inspecciones realizadas, no se encontró el domicilio fiscal registrado de tres empresas. Por otro lado, en nueve casos personas distintas al titular o representante legal atendieron las visitas. 

Inicia segunda depuración del Padrón de Proveedores de Hidalgo para erradicar empresas fantasmas
Empleada de la Contraloría de Hidalgo. Creditos: Especial

De igual manera, 39 proveedores no estaban en su domicilio fiscal declarado y un proveedor no logró acreditar las especialidades indicadas en su giro empresarial. Mientras tanto, dos firmas acreditaron parcialmente dichas especialidades. 

En contraste, 61 de las últimas empresas inspeccionadas cumplieron con todos los requisitos de sus oficinas. 

La Contraloría indicó que aproximadamente el 47% de los proveedores analizados presentaron alguna irregularidad. Principalmente en la localización de los domicilios fiscales declarados o en la falta de acreditación de las especialidades autorizadas. 

Cabe destacar que dichas empresas fueron inscritas en el padrón durante la gestión de Omar Fayad, entre 2016 y 2022. 

Contraloría aumentará las medidas anticorrupción 

El titular de la Contraloría enfatizó la necesidad de intensificar las medidas para erradicar la corrupción en el Padrón de Proveedores de Hidalgo. 

Asimismo, manifestó su intención de crear un padrón íntegro, donde todas las empresas contratadas cumplan con los requisitos legales y operativos requeridos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El titular señaló que la depuración continuará con medidas más estrictas. Álvaro Bardales aseguró que fortalecerán los controles para asegurar que solo estén inscritos aquellos proveedores que cumplan con los más altos estándares éticos y legales. 

Depuran empresas por anomalías en las contrataciones 

El pasado 12 de junio, Álvaro Bardales señaló que se retiraron a 6 mil empresas del Padrón de Proveedores de Hidalgo durante la primera fase de esta depuración. 

El contralor señaló que el gobierno de Julio Menchaca Salazar identificó numerosas anomalías en las empresas contratadas por las administraciones anteriores del PRI. 

Entre las irregularidades, se encontró que algunos individuos tenían hasta cinco o seis empresas diferentes registradas. Todas compartiendo la misma dirección y personal técnico. 

Gobierno de Hidalgo depura a seis mil empresas del Padrón de Proveedores por irregularidades
Titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez. Creditos: Emmanuel Gamero

Desde entonces, el contralor indicó que faltaba revisar más de 6 mil empresas, las cuales serían parte de esta segunda etapa iniciada. Dijo que, hasta entonces, el Padrón de Proveedores solo tenía 560 empresas validadas. 

Al asumir la administración, Álvaro Bardales también encontró un total de 10 mil 600 obras que no tuvieron un proceso formal de entrega-recepción. Este problema no solo ocurrió en la administración de Omar Fayad, sino que se remonta a tres o cuatro gobiernos anteriores. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes