¡Comparte!

Hidalgo es el tercer estado donde las personas dedican más horas al trabajo no remunerado en las labores domésticas y en cuidados de personas en los hogares, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM). 

En este reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante el año pasado, el valor económico del trabajo no remunerado fue por un monto de 7.2 billones de pesos en todo el país.  

De esa forma, existen ocho estados donde sus habitantes destinan más horas a los trabajos del hogar y a cuidar a sus familiares, sin recibir ningún salario. 

Hidalgo es la tercera entidad con más horas no remuneradas por labores domésticas y cuidados, con un margen de 32.9 horas por semana, destinadas a estas labores, durante el 2022. 

El estado con más horas no remuneradas es Zacatecas, con 35.4 horas por semana, así como Oaxaca, con 34. 

Después de la entidad hidalguense, están Coahuila, con 32.6 horas por semana; Durango, con 32.3; Chiapas, 32.1; Guerrero, 31.2, igual que Campeche, con 30.8. 

En cambio, las entidades con menos horas de trabajo en el hogar y cuidados no remunerados, son Querétaro, con 27.7 por semana; Jalisco, 27.6. Nayarit, 27.5 Estado de México, 27.4; Yucatán y Baja California, con 27.3; Sinaloa, 26.6, y Quintana Roo, con 23.7. 

Valor de trabajo no renumerado, en comparación con el PIB 

En cambio, Hidalgo es la octava entidad del país donde más valor tienen las labores domésticas y los cuidados no remunerados en los hogares. Los esfuerzos que realizan las y los hidalguenses en casa, tuvieron un valor estimado de 183 millones 374 mil pesos, en 2022. 

Donde más valió dicho trabajo, fue en el Estado de México, con 880 millones 579 mil pesos; Jalisco, 479 millones 60 mil; Veracruz, con 444 millones 671 mil pesos. Así como Guanajuato, con 351 millones 863 mil. 

Puebla, con 310 millones 534 mil; Nuevo León, 353 millones 892, igual que Michoacán, con 284 millones 764 mil pesos. 

Hidalgo, tercer estado donde más horas se destinan a labores domésticas no pagadas
Gráfica del valor ecónomico del trabajo no renumerado, en comparación con el PIB. Creditos: Especial

En cambio, el valor de estas labores en Hidalgo también equivalió al 35.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad hidalguense en 2022. Como en el caso anterior, esto coloca al estado como el octavo a nivel nacional donde más vale el trabajo en casa no pagado. 

En Chiapas, dichas labores se traducen al 62.1% de su PIB; en Guerrero, al 49.8; en Oaxaca, el 48.2%; Tlaxcala, 41.9%; Zacatecas, 39.9%. Mientras que en Nayarit, 37.6% y Michoacán es del 36.1%. 

No hay paridad de género en labores domésticas y cuidados en casa 

A su vez, existe una falta de equidad en todo el país sobre los géneros que se dedican al trabajo doméstico y cuidados en el hogar no remunerado. En todas las entidades, las mujeres son quienes más absorben estas labores. Chiapas es la única entidad con menor margen, pues el 16% de los hombres toman dichas labores. 

En Hidalgo, el 26.1% de las labores en el hogar que equivalen al PIB son realizadas por mujeres, mientras que solo un 9.8 son encabezadas por hombres. 

Con todo lo anterior, en Hidalgo hubo un valor per cápita en los trabajos domésticos y cuidados de 58 mil 486 pesos por persona, en 2022. Con ello, la entidad quedó ubicada en la media nacional. 

Hidalgo, tercer estado donde más horas se destinan a labores domésticas no pagadas
Gráfica de labores domésticas y cuidados respecto al género. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes