¡Comparte!

La Secretaría del Bienestar e Inclusión Social anunció la rehabilitación de los centros gerontológicos en Hidalgo, donde son cuidados los adultos mayores que tienen deficiencias motrices. Empezarán los trabajos en Huejutla, Zacualtipán, Acaxochitlan, Tlahuelilpan y Pachuca. 

La titular de la Secretaría del Bienestar, Simey Olvera Bautista, anunció la rehabilitación de cinco de los 17 centros gerontológicos que existen en la entidad. Para los municipios mencionados, destinaron alrededor de 12 millones de pesos. 

Estos recursos los otorgó el gobierno estatal para mejorar dichos espacios, dado que en administraciones pasadas quedaron descuidados y “olvidados”, según la titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, Ariadna Penelope Apodaca Sinsel.  

También señaló que los daños que tienen estos espacios son por su mala infraestructura, pues no cuentan con un drenaje óptimo. Esto casiona humedad o deterioros en estos lugare dedicados al cuidado de las y los adultos mayores

Rueda de prensa sobre adultos mayores en Hidalgo. Creditos: Jorge Díaz.

De igual manera, invitaron a la población a asistir al evento “Honrando la Experiencia”, para conmemorar el Día Nacional de las Personas Mayores el próximo 28 de agosto. Iniciará a las 9:00 horas y esperan la asistencia de más de 2 mil personas mayores de las distintas localidades, en el Salon Benevento, ubicado en la colonia Zona Plateada de Pachuca. 

El objetivo es reconocer y valorar la contribución de las y los adultos mayores a la sociedad hidalguense. 

No solo intervendrán en centros gerontológicos 

Por su parte, la presidenta del Patronato DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, indicó que las cuatro “Casas de la Tercera Edad” que están en la entidad dejarán este nombre para llamarse “Casas del Día”.  

Será un lugar de expresión para adultos mayores con espacios abiertos donde podrán realizar actividades físicas, culturales y de entretenimiento. Esto, sumado a los tratamientos que puegan recibir en los centros gerontológicos. 

Además, tendrán apoyo psicológico, ontológico y rehabilitación física para mejorar la calidad de vida y tener una vejez más sana. Edda Vite espera que a finales de este año pueda operar “satisfactoriamente” dichos espacios, con el nuevo nombre.  

Centro gerontológico en Pachuca.
Centro gerontológico en Pachuca. Creditos: Israel Castorena (Google Maps).

Actualmente, en las “Casas de la Tercera Edad” hay 40 personas. 15 de ellas requieren una atención “eficaz” por los problemas físicos que sufren. De estos 40 habitantes, el 60% son mujeres. 

Además, Edda Vite aseguró que la mayoría sufrieron abandono familiar. Comentó que las y los familiares solo visitan a estás personas en los primeros meses. Incluso, después cambian de domicilio o de teléfono para que no los contacte el DIF. 

Por otra parte, aseguró que el próximo 29 de agosto, en la Sierra Gorda, entregarán despensas “dignas” para adultos mayores, debido a que dicho sector carece de oportunidades para adquirir productos en esta región. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes