Durante los primeros tres meses de este año, apenas un 26% de las llamadas hechas al 911 procedieron en Hidalgo con la intervención de alguna autoridad. El 74% restante fueron bromas o simplemente las personas no contestaron al operador.
De enero a marzo del 2023, la entidad hidalguense recibió un total de 351 mil 168 llamadas a la línea de emergencia. De ellas, apenas 91 mil 423 fueron catalogadas como procedentes, de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Dicha cantidad se traduce al 26% de las llamadas. Esta cifra colocó a Hidalgo por encima de la media nacional en reportes procedentes.
De estas 91 mil 423 atenciones que las autoridades sí pudieron brindar, el 40% se clasificaron como “otros servicios”. Asimismo en el 28% los usuarios pidieron ayuda para su seguridad y en 10% fueron asistencias generales. Por otro lado, el 8% solicitó atención médica; mientras que el 4% pidió ayuda de Protección Civil.
En su informe preliminar, el SESNSP no informó a cuántos reportes equivalen dichos porcentajes.
En cambio, 259 mil 745 llamadas al 911 en Hidalgo se clasificaron como improcedentes. Es decir, el 74% de todas las registradas entre enero y marzo. Con esto, hubo 8 mil 251 llamadas improcedentes por cada 100 mil habitantes, quedando la entidad como la onceava con menos casos.
Estos 259 mil 745 reportes no derivaron en el apoyo de las autoridades, debido a que la mayoría se catalogaron como “llamadas mudas”, es decir, que las personas no respondieron al operador. De éstas, hubo más de 200 mil.
Los reportes tampoco procedieron por ser llamadas de broma, incompletas o de necesidades no catalogadas como de emergencia.
Además de las llamadas al 911 en Hidalgo, registran incremento mínimo en reportes
Fuera de las llamadas al 911 de Hidalgo, a nivel nacional hubo un incremento del 4.29% en los reportes. Entre enero y marzo de este año identificaron 15 millones 335 mil 667 llamadas. Esto equivale a una diferencia de 630 mil 435 más con respecto a los 14 millones 705 mil 244 reportes registrados en el mismo periodo pero del 2022.
De las más de 15 millones, solo procedieron el 23.48%, es decir, 3 millones 582 mil 461. Y es que 11 millones 735 mil 206 llamadas fueron improcedentes en dicho periodo por motivos como los ya mencionados.
Sobre las más de 3 millones de llamadas donde las autoridades pudieron intervenir, el 58.48% fueron por motivos de seguridad; el 14.45% por apoyo médico; el 13.82%, asistencia general; el 7.41, Protección Civil; el 4.70% por otros servicios, mientras que, en el 1.04% de los reportes, solicitaron un servicio público.
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