¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar acudió a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para acordar una estrategia nacional que fortalezca la localización de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad. 

Durante la tarde de este jueves, los gobernadores de Morena y miembros del gabinete del mandatario federal se reunieron en Palacio Nacional para discutir el tema. 

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que parte de la estrategia es intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas en Hidalgo. Esto, con la creación del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas. 

Hidalgo entra en estrategia nacional para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas
Reunión en Palacio Nacional. Creditos: Especial

Por esta razón, el mandatario hidalguense reconoció la propuesta nacional que permitirá un trabajo en conjunto de los gobiernos estatales y las dependencias federales de seguridad.  

El objetivo es consolidar el proyecto que pretende favorecer a los familiares de las víctimas. El gobierno estatal resaltó que la alianza permitirá avanzar en la construcción de un país pacífico y seguro. 

Es importante destacar que en Hidalgo se duplicó la cifra de personas desaparecidas y no localizadas hasta agosto de este año. 

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) indicó que, hasta dicho mes, había 857 personas desaparecidas y no localizadas. Para 2020, la cifra era de 414. 

Protestan por ayuda para localizar a personas desaparecidas en Hidalgo 

El pasado 29 de agosto, aproximadamente 100 miembros de la organización “Buscando Hasta Encontrarte”, salieron al Centro de Pachuca para denunciar la falta de apoyo en la búsqueda de personas. 

En la manifestación frente a Palacio de Gobierno, expusieron pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos para dar a conocer sus rostros y solicitar apoyo del gobierno estatal. 

Cierre vial por protesta para la búsqueda de personas en Hidalgo.
“Buscando Hasta Encontrarte” bloquea calle en Pachuca. Creditos: Óscar Sánchez.

Acusaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo no tiene recursos suficientes para seguir con la búsqueda de personas desaparecidas.  

Asimismo, el presidente de “Buscando Hasta Encontrarte”, Óscar Javier Muñoz comentó que ellos no pueden asumir los costos de contratar a arqueólogos forenses para la identificación de cuerpos.  

De igual manera, señaló que tiene un registro de 35 personas desaparecidas, de las cuales, 21 son menores de edad. Asimismo, detalló que de otras llevan por lo menos 16 años sin conocer su paradero. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.