¡Comparte!

La organización “Buscando Hasta Encontrarte” inició  una  manifestación con pancartas y fotografías para solicitar apoyo del gobierno estatal en la búsqueda de las más de 35 personas desaparecidas en Hidalgo. 

Este martes, cerca de 100 personas que también son familiares de las y los desaparecidos, salieron a las calles del Centro de Pachuca para manifestar su preocupación por estos hechos. 

Cerca de las 14:00 horas llegaron a Palacio de Gobierno, donde solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar una reunión para exponerle los casos. También, pidieron ayuda legal y psicológica para seguir con la tarea de buscar a sus familiares.  

En primera instancia, Óscar Javier Muñoz Aguilar, presidente de la organización, expuso que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo no tiene recursos para apoyar al colectivo en las búsquedas. 

Cierre vial por protesta para la búsqueda de personas en Hidalgo.
“Buscando Hasta Encontrarte” bloquea calle en Pachuca. Creditos: Óscar Sánchez.

Acusó que la titular de la Comisión, Ernestina Vázquez López no ha platicado sobre las desapariciones con los familiares, causando mayor desesperación dentro de la organización. 

También señaló que las personas dentro del colectivo absorben un gran gasto, pues están en la necesidad de contratar arqueólogos forenses para buscar a sus familiares desaparecidos. 

De igual manera, dijo que el objetivo de esta manifestación es exponer las fotos de sus familiares para que les ayuden a localizarlos.  

Aseguran encontrar a seis personas desaparecidas por semana 

El director de Acción de Búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, Luis Eduardo Piña acudió en representación del titular, José Francisco García Reyes, quien, según “está atendiendo otras cosas”. 

Destacó que a la semana suelen encontrar a más de seis personas que tienen reporte de búsqueda. Sin embargo, no precisó si las hallan con vida. Con esto, dijo que han encontrado “a más de la mitad de los que tenemos desaparecidos”. 

Tras la protesta, el colectivo “Buscando Hasta Encontrarle” dialogó con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla.  

Mantienen búsqueda de 35 personas desparecidas en Hidalgo 

El presidente de “Buscando Hasta Encontrarte”, Óscar Javier Muñoz, detalló que tienen un registro de 35 personas desaparecidas. De algunas víctimas llevan por lo menos 16 años sin conocer sobre su paradero.  

De dicha cantidad, tienen registros de 21 menores de edad desaparecidos en Pachuca, Tepeji del Río, Tulancingo, Tolcayuca, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan y Molango. 

Protesta por búsqueda de personas en Hidalgo.
Familiar de persona desaparecida en Pachuca. Creditos: Óscar Sánchez.

El pasado 19 de agosto, la Comisión de Búsqueda de Personas del Hidalgo emitió dos fichas para los hermanos Mouriño Reyes, ambos menores de edad. 

Desde el 4 de agosto sus familiares desconocen de su paradero. Los vieron por última vez en Tulancingo.  

El mayor de los hermanos se llama Cian Mouriño Reyes. Tiene 12 años, tez blanca, complexión delgada y cabello lacio, corto, de color negro. Además, tiene ojos café oscuro, mide 1.55 metros y tiene dos lunares en lado izquierdo del mentón. 

La última vez que lo vieron vestía con una playera color azul oscuro, pants negro y tenis del mismo color. 

Protesta en Pachuca para obtener apoyo en búsqueda de personas en Hidalgo.
Familiares de personas desaparecidas en Pachuca. Creditos: Óscar Sánchez.

La otra es una niña de ocho años, Devi Mouriño Reyes. Es de tez blanca, complexión delgada, cabello lacio, color castaño claro. De igual manera, tiene ojos café oscuro, mide 1.35 metros y puede ser identificada por una coronilla de metal en la muela superior derecha. 

El día de la desaparición, llevaba un vestido color menta, mallones rosa y tenis color menta. 

Cualquier información sobre su paradero, debe ser compartida a las redes sociales de la dependencia o al número 7711307436. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes