El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar Javier González Hernández dio a conocer que su dependencia intervino en mil 300 asuntos laborales para la liquidación de trabajadores de ayuntamientos, a quienes despidieron durante el reciente cambio de gobierno.
Durante una entrevista, el funcionario indicó que realizaron convenios en dicha cantidad de asuntos. Ayudaron a que los gobiernos municipales pagaran al personal de pasadas administraciones que dejarían sus cargos con la transición, evitando así que los asuntos escalaran hasta llegar a una demanda.
Sin embargo, explicó que 89 casos sí llegaron ante el Poder Judicial. Las y los trabajadores argumentaron que su despido era injustificado. Por ello, el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo es el encargado de solucionar la liquidación de antiguos trabajadores de los ayuntamientos de Hidalgo.
Además, Oscar González dijo que la STPSH atenderá a las y los empleados que no reciban su aguinaldo. Es una prestación obligatoria para aquellos que han trabajado en una empresa, corporación o dependencia gubernamental.
A su vez, recordó a las y los empleadores que el aguinaldo comprende 15 días de trabajo, solo si una persona laboró con ellos un año. En caso de laborar menos tiempo, deben dar una cantidad proporcional.
La fecha límite para otorgar esta prestación es el 20 de diciembre. De no ser recibida, la ciudadanía puede presentar su queja ante el Centro de Conciliación Laboral para iniciar un procedimiento contra la empresa privada o pública.
Secretaría del Trabajo de Hidalgo resuelve el 33% de juicios laborales
El pasado 18 de octubre, Óscar González reveló que, durante los dos años de administración de Julio Menchaca, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha resolvió el 33 por ciento de juicios laborales registrados hasta esa fecha.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario informó que dicho organismo recibió cinco mil 180 demandas desde 2022. De ellas, resolvieron únicamente mil 738.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Aclaró que la Junta Local de Conciliación ya no recibe los asuntos judiciales de este tipo, pues ya competen al Tribunal de Arbitraje del Poder Judicial. Por ello, esperaba concluir los casos pendientes antes de que termine el gobierno de Julio Menchaca.
De igual forma, indicó que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo ayudó a ratificar 857 convenios de trabajadores y los ayuntamientos por el adeudo de salarios.
Dichos acuerdos equivalieron a una indemnización de 24 millones 210 mil 247 pesos para las y los extrabajadores del servicio público municipal.
Te puede interesar: