Los contagios de dengue siguen en aumento en Hidalgo, ya que las autoridades reportaron un total de 200 casos hasta el 6 de julio, en contraste con los 120 que identificaron en el reporte epidemiológico anterior.
En la semana epidemiológica 27, misma que abarca del 30 de junio al 6 de julio, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) determinó que hubo 171 casos no graves. También, 26 contagios con signos de alarma, así como tres graves.
Lo anterior, muestra que, en total, hubo 200 contagios en los primeros días de julio en Hidalgo. Eso representa un aumento del 60 por ciento con respecto al informe anterior, en el que las autoridades informaron sobre 120 casos.
Es importante mencionar que la autoridad informó sobre esos 120 contagios el pasado 4 de julio. Por ello, es posible que algunos de dichos casos estén repetidos en el reciente informe actualizado, donde aparecen 200 casos.
Dentro del informe epidemiológico, la SSH destacó que dichos contagios ocurrieron en los municipios de Huejutla, Tepehuacán, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Chapulhuacán, Zimapán, Huehuetla, Yahualica y Metztitlán.
Las personas que ya contrajeron dicha enfermedad anteriormente tienen una mayor probabilidad de adquirir dengue grave en un segundo contagio. La población más vulnerable son las personas adultas mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.
¿Qué acciones hubo a inicios de julio para evitar más casos de dengue en Hidalgo?
Por otra parte, en un comunicado, la SSH informó que existen 11 mil 676 casos confirmados de dengue no grave a nivel nacional. Además, hay 9 mil 788 contagios con signos de alarma y 757 graves.
La dependencia indicó que, a lo largo de julio, coordinaron distintas estrategias para disminuir los casos de dengue en Hidalgo. Entre ellas, la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, enfocada a eliminar espacios que acumulen agua y sirvan de criadero para el Aedes aegypti, el mosco transmisor de dicha enfermedad.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Realizaron dichas acciones en los municipios de Huejutla, Jacala, Zacualtipán, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo. Incluyeron la visita a domicilios para verificar los contenedores de cada hogar que sirvan como criaderos.
La dependencia calculó que, con dichas acciones, alcanzaron a “proteger” a 68 mil 672 pobladores de dichas regiones.
A su vez, ejecutan acciones de control directo, como nebulizaciones enfocadas en eliminar la población de mosquitos adultos en casas, escuelas y otras principales zonas urbanas.
Con todo lo anterior, la SSH recomienda las siguientes acciones para evitar la presencia de moscos transmisores:
- Realizar jornadas de limpieza permanentes.
- Mantener cubiertos con tapa o plástico resistente los depósitos donde se almacene agua.
- Intensificar el cuidado personal, sobre todo, en mujeres embarazadas.
- Colocar mosquiteros y pabellones.
- Usar repelentes y camisas con manga larga.
Te puede interesar: