¡Comparte!

De enero a noviembre de este 2023, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) reparó 8 mil 37 fugas de agua en los 14 municipios donde cubren el servicio en Hidalgo. 

A través de un comunicado, el organismo informó que las brigadas especializadas se encargaron de reparar estas fugas en líneas de conducción, distribución, tomas domiciliarias y acueductos. Aclararon que estas últimas son las más comunes. 

En 2023, CAASIM reparó más de 8 mil fugas de agua en Hidalgo
Trabajadores de CAASIM reparando fugas. Creditos: Especial

Para comenzar a erradicar esta problemática, CAASIM sustituyó segmentos deteriorados de tubería debido a su antigüedad o a que concluyó su vida útil. 

Con el objetivo de evitar más fugas de agua en Hidalgo, en julio anunciaron la sustitución de cinco líneas de distribución y dos de conducción en Pachuca y Mineral de la Reforma.  

Además, atendieron la línea de 24 pulgadas que alimenta el tanque Abundio Martínez que suministra la zona metropolitana de Pachuca. Esta tiene una antigüedad que supera los 45 años. 

En 2023, CAASIM reparó más de 8 mil fugas de agua en Hidalgo
Trabajadores de CAASIM reparando fugas. Creditos: Especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

CAASIM aumentará la tarifa por el servicio de agua 

El 23 de diciembre, CAASIM anunció un aumento en las tarifas del agua para el 2024. El costo incrementará un promedio de 4 pesos en la zona metropolitana de Pachuca y en los 14 municipios donde cubren el servicio.  

El cambio es por ajustes en las tarifas y cuotas de los servicios públicos estatales. Inicialmente consideraron una tarifa de 92.77 pesos para el consumo básico de 0 a 8 metros cúbicos. 

Sin embargo, por una inflación proyectada del 4.5%, establecieron una nueva tarifa base de 97.41 pesos. 

CAASIM: ¿qué significan las siglas y de qué se encarga?
Ejemplo de recibo de CAASIM. Creditos: Especial

El pago incluye cargos por alcantarillado, uso de medidores, gravamen por saneamiento y un 16% de IVA. 

Sin embargo, el costo total depende del consumo de vital líquido. Para uso comercial e industrial costará 155.44 y 936 pesos, respectivamente, para el rango de 0 a 8 metros cúbicos. 

En lo que va del año, el gobierno estatal ha invertido mil 600 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable en la entidad. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes