¡Comparte!

Este viernes, un grupo de personas protestó para exigir la reincorporación de un trabajador despedido de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM). Sin embargo, las autoridades lo acusaron de realizar tomas clandestinas de agua. 

Cerca de las 14:00 horas, varias personas acudieron con pancartas a las instalaciones de la Comisión, en respaldo de Iván Rodríguez, el trabajador al que despidieron. 

No obstante, la manifestación no duró mucho, ya que llegaron algunas grúas a abrir paso y retirar a las y los manifestantes.  

En el sitio, Iván Rodríguez acusó que lo quitaron del cargo, sin notificación previa. Aseguró que a inicios de noviembre ya no pudo ingresar a las instalaciones, cuando usó su tarjeta en el acceso. Acudió a recursos humanos y le informaron que lo habían dado de baja. 

Protestan por despido de trabajador de CAASIM; Comisión acusa que hacía tomas clandestinas
Personas con pancartas protestando afuera de CAASIM por despido de trabajador. Creditos: Facebook: Dinámico Informativo

Señaló a la directora del área comercial, Carolina Ramírez, de justificar el despido porque, supuestamente, realizaba tomas clandestinas de agua. Sin embargo, aseguró que las autoridades no presentaron ninguna denuncia por ello. 

Ella nada más me acusó verbalmente, me despidieron y ella no siguió ninguna denuncia”. 

Resaltó que, en su momento, pidió a la Comisión que presentara la denuncia en su contra para comprobar su presunta inocencia. 

Por este despido, el trabajador de CAASIM acudió al Centro de Conciliación Laboral del Estado (CCLEH). Posteriormente, llevó los documentos de su queja a la Comisión, en donde presuntamente ignoraron los citatorios. 

El afectado repitió en varias ocasiones que lo que busca es únicamente su reincorporación, ya que tiene familia y tres hijos a quienes debe proveer. Afirmó que no desea demandar, ya que quiere continuar laborando en el organismo. 

Entre tanto, Iván Rodríguez dijo que seguirá acudiendo con las instancias correspondientes en Hidalgo para exigir su reincorporación, ya que laboró en la institución durante al menos 20 años. 

Despido injustificado, es conflicto más común en el ámbito laboral en Hidalgo 

Cabe recordar que, en noviembre de este año, el Centro de Conciliación Laboral reveló que el despido injustificado y las renuncias son los conflictos más comunes entre jefes y empleados en Hidalgo, pues representan el 45.10% y el 35.7% de los casos tratados en dicho organismo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El despido injustificado es el conflicto laboral más frecuente en Hidalgo
Trabajadores recibiendo asesoría. Creditos: Especial

Además, el 19.73% restante es por problemas relacionados con el pago de prestaciones. Entre noviembre de 2021 y octubre de 2023, el CCLEH atendió 7 mil 12 casos en general, logrando resolver el 86.88% de ellos, es decir, 6 mil 80. 

El 75% de los juicios laborales fueron resueltos mediante el diálogo entre las partes involucradas, lo que incluye los casos de despido injustificado en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes