¡Comparte!

Este viernes, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), reveló que el conflicto más habitual entre jefes y empleados es el despido injustificado y la renuncia, toda vez que tres de cada cuatro juicios laborales son resueltos a través del diálogo entre las partes involucradas. 

En un comunicado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que los conflictos laborales más recurrentes son los despidos. Los cuales, acumulan el 45.10% de los casos que tratan en el Centro de Conciliación. 

También, es frecuente que dicha instancia resuelva problemas sobre la renuncia de las y los trabajadores, las cuales son el 35.7% de lo casos. Es decir, que son el segundo conflicto más recurrente. Le siguen los problemas en el pago de prestaciones, con un 19.73% de los casos. 

El despido injustificado es el conflicto laboral más frecuente en Hidalgo
Trabajadores recibiendo asesoría. Creditos: Especial

Desde el 3 de noviembre del 2021 hasta el pasado 30 de octubre de este año, el Centro de Conciliación de Hidalgo atendió 7 mil 12 casos. De ellos, resolvieron el 86.88%, es decir, 6 mil 80. 

En el comunicado, destacaron que tres de cada cuatro juicios laborales se resuelven a través del diálogo. Esto es el 75% de todos los procesos mencionados, incluido el despido injustificado en Hidalgo. 

Por esto, la directora general del Centro de Conciliación, Mariela Valero Mota, indicó que en 6 mil 80 convenios resueltos lograron recuperar 203 millones 564 mil 506 de pesos en favor de los trabajadores hidalguenses. 

El despido injustificado es el conflicto laboral más frecuente en Hidalgo
Mariela Valero Mota, directora general del Centro de Conciliación y su equipo de trabajo. Creditos: Especial

Dan más de 14 mil asesorías gratuitas a trabajadores en Hidalgo 

Por otra parte, Mariela Valero informó que, desde el 3 de noviembre del 2021, fecha en que inició sus trabajos, el Centro de Conciliación atendió a 14 mil 484 trabajadores que solicitaron asesoría jurídica. 

De esta cantidad, 6 mil 368 fueron asesorías presenciales; 7 mil 120 en llamadas telefónicas y 988 virtuales.  

De igual manera, invitó a las y los trabajadores a acudir al organismo en caso de que alguna empresa este vulnerando algún derecho laboral en Hidalgo. 

El Centro de Conciliación está ubicado sobre la Avenida Benito Juárez, del municipio de San Agustín Tlaxiaca. La atención es de forma gratuita y personalizada. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes