¡Comparte!

La Contraloría del Estado llevó a cabo una depuración exhaustiva del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo, ya que quitaron al 68.18 por ciento de empresas que realizaban obras públicas para el gobierno de Omar Fayad Meneses, debido a que muchas eran fantasma. 

En un comunicado, la dependencia informó que su proceso de depuración está concentrado en identificar empresas “fantasma o de fachada”, que simulan contrataciones públicas con el gobierno estatal anterior. 

Por ello, expusieron que implementaron su política de “cero tolerancia” en la actual administración de Julio Menchaca Salazar. Es para detectar y sancionar actos que violen la ley de obra pública, tanto por parte de servidores públicos como de contratistas del sector empresarial. 

Cabe resaltar que el Ejecutivo de Hidalgo tienen un registro de 8 mil 952 personas morales que brindan servicios. De los cuales, 2 mil 11 corresponden solo a contratistas que estaban desde la gestión de Omar Fayad.  

De esa forma, la Contraloría indicó que, de esos 2 mil 11 que tenían, solo dejaron en el registro a 640 contratistas que prestaban servicios de obra pública. Lo anterior, significa que quitaron al 68.18 por ciento de contratistas que realizaban obras en el gobierno de Hidalgo durante la gestión de Omar Fayad. 

Retiraron a dichas personas morales, debido a que hicieron obras de mala calidad, eran empresas fantasmas o no presentaron actas de entrega-recepción. 

De dicha cantidad, el gobierno estatal dio de baja a 480 registros de contratistas de forma temporal, por incumplimientos en obras públicas para los que fueron contratados.  

De igual forma, resaltaron que 109 empresas realizaron aclaraciones sobre diversas irregularidades, toda vez que otras seis firmas están en proceso de solventación.  

Depuran al 68% de contratistas por irregularidades en gobierno de Omar Fayad en Hidalgo
Sesión del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

Contraloría brinda asesorías para evitar contrataciones indebidas en gobiernos 

En el boletín, el contralor Álvaro Bardales Ramírez indicó que realizaron 580 revisiones para investigar y sancionar a licitantes, proveedores y contratistas por infracciones a las leyes de Adquisiciones y de Obras. 

Como resultado, ejecutaron 309 revisiones de inscripción de proveedores para acreditar la implementación de la política de integridad. También, brindaron asesoría a 115 proveedores y contratistas. 

Lo anterior sirve para evitar la contratación de contratistas y otras empresas que sean irregulares, como ocurrió con Omar Fayad.  

A su vez, la dependencia participó como asesor normativo en mil 118 juntas de aclaraciones; mil 510 aperturas de proposiciones y en mil 114 fallos. En total, sumó tres mil 742 actos públicos realizados. 

Con el apoyo de la tecnología para soporte y monitoreo, verificaron la información de 26 mil 347 registros de empresas, a través del Sistema Integral de Procedimientos de Contratación. 

Además, impartieron 64 capacitaciones dirigidas tanto a dependencias como a Ayuntamientos en materia de procedimientos de contratación, incluyendo dos capacitaciones masivas denominadas “Flujo de los procedimientos de contratación”. 

Por corrupción, quitan a empresas del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo 

A principios de este 2024, la Contraloría eliminó a 100 empresas del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo. Estaban involucradas en actos de corrupción y desvío de recursos durante la administración de Omar Fayad. 

En diciembre de 2023, varias empresas como Corporativo Jubai S.A. de C.V., Consultoría Dwart S.A. de C.V. y Producciones Autica, fueron eliminadas del registro por no cumplir con la prestación de servicios de consultoría y asesoría y el servicio de informática para desarrollar una aplicación, lo que resultó en la suspensión del contrato. Ambas empresas comparten la misma dirección fiscal en la colonia Granjas Ecatepec, primera sección. 

Además, retiraron del padrón a Creaciones Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V. Esta empresa obtuvo contratos por alrededor de 157 millones de pesos en 2022, para suministrar medicamentos, servicios de limpieza, alquiler de módulos temporales, en otros servicios. 

Sin embargo, la empresa incurrió en desvíos de recursos, ya que no realizó los servicios contratados. Estos contratos los autorizó el exoficial Mayor, Martiniano Vega Orozco, quien está actualmente detenido. 

Dicho patrón de corrupción forma parte de la llamada Estafa Siniestra, un desvío de recursos que supera los 917 millones de pesos. El cual fue cometido por exfuncionarios estatales y presidentes municipales de Hidalgo. 

Te puede interesar:  

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes