¡Comparte!

Está abierta la convocatoria para participar en el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, así como en el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2024, dirigido a escritoras y escritores originarios de Hidalgo. 

La Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) difundieron las bases de participación. La persona que resulte ganadora de cada categoría recibirá un premio indivisible de 50 mil pesos. 

Actualmente, dicha convocatoria está abierta y dejará de estarlo hasta el próximo 9 de agosto de este 2024, a las 16:00 horas del Centro de México. La convocatoria completa puede consultarse en el portal de la Secretaría de Cultura estatal. 

Abren convocatoria para Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo
Convocatoria para Premio Estatal de Poesía y Cuento. Creditos: FB/Secretaría de Cultura de Hidalgo

Quienes deseen participar, deberán llenar alguno de los dos formularios digitales. Ya sea para el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay o para el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo. 

Tras ello, las y los participantes deben enviar sus trabajos en formato PDF. Deben tener una extensión de entre 70 y 90 cuartillas. El texto debe ir en letra Arial de 12 puntos a doble espacio, en tamaño carta, en una sola cara y con páginas numeradas. 

De igual forma, deben enviar o entregar de forma personal un sobre con su información general, en el Centro Cultural del Ferrocarril. Está ubicado en la calle General Ignacio Mejía, en la colonia Morelos de Pachuca. 

Un jurado compuesto por especialistas será el encargado de dictaminar las obras recibidas. Tras el cierre de la convocatoria, darán a conocer los resultados a más tardar la segunda semana de septiembre de este 2024. 

Requisitos para el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo 

Cabe resaltar que no podrán concursar autoras o autores que hayan ganado el premio en una edición anterior, así como funcionarios de cualquier orden de gobierno. Tampoco aceptarán obras que estén inscritas en otros certámenes similares o que hayan sido publicadas o estén en proceso. 

De igual forma, solo pueden participar aquellas personas que comprueben una estancia de al menos cinco años en la entidad hidalguense. 

Las personas que requieran de mayores informes pueden comunicarse al 771 71 55007, ext. 102, o a los correos electrónicos: premioefrenrebolledo@hidalgo.gob.mx y premioricardogaribay@hidalgo.gob.mx. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay y Poesía Efrén Rebolledo fueron creados en 2016. Desde entonces, las autoridades llevan 17 ediciones consecutivas. 

Las y los escritores ganadores reciben un reconocimiento, un estímulo económico y la publicación de la obra. Los derechos de la primera edición corresponden a la Secretaría de Cultura, instancia que difunde dicha publicación para fomentar la lectura entre un público joven.  

Algunos de los ganadores del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay son Christian Negrete, quien lo obtuvo en 2017; Enid Carrillo, en 2018; Sinead Marti, 2019; Moisés Lozada lo ganó en 2021; Anaid Gálvez en 2022, mientras que Aída Padilla lo obtuvo en 2022. 

Abren convocatoria para Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo
Moisés Lozada ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay en 2021. Creditos: Especial

En cambio, el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo lo obtuvo Yanira García, en 2017; Eduardo Islas, 2018; Andrés Solís, 2019; en 2021, Claudia Sandoval; 2022, Danhia Montes, mientras que en 2023 quedó Jovany Cruz. 

Cabe resaltar que ambas ediciones no se celebraron en el 2020, debido al brote de la pandemia de COVID-19. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes