¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó el cómputo de las elecciones en los ayuntamientos, por lo que entregaron la constancia de mayoría a las y los candidatos electos. 

Desde las 17:00 horas del 5 de junio, el Consejo General del IEEH inició la Sesión Especial de Seguimiento a los Cómputos de los 18 Consejos Distritales. En ella, contabilizaron las actas de los votos, para ratificar quienes resultaron electos. 

A lo largo de dos días, el IEEH sesionó en distintos horarios para informar sobre los avances de dicho conteo. También, notificaron sobre los municipios en donde entregaron constancia de mayoría a las y los candidatos electos para ediles. 

Jorge Reyes recibe constancia de mayoría como presidente electo de Pachuca; adelanta auditoría a Sergio Baños
Jorge Reyes recibe constancia como candidato electo a edil de Pachuca. Creditos: Emmannuel Gamero.

La consejera Laura Aracely Lozada Nájera informó que, con corte a las 07:00 horas de este 7 de junio, llevaban un avance del 98.8 por ciento en los cómputos y entrega de constancia de mayoría a las y los ganadores de los ayuntamientos en Hidalgo 

Para entonces, faltaba concluir el conteo del municipio de Yahualica, el cual, el Consejo Distrital terminó horas después, entregando la constancia a quien resultó electo. Con eso, concretaron la entrega total de dichos documentos, mismos que acreditan el triunfo de las personas electas. 

IEEH avanza con el cómputo para las diputaciones locales  

Durante la sesión del IEEH, Laura Aracely Lozada explicó que también concluyeron los cómputos en nueve de los 18 distritos locales. De esa forma, entregaron constancia a quienes quedaron como diputadas y diputados en esos nueve distritos. Lo anterior, representa un avance del 66.66 por ciento en la entrega de constancias para diputaciones, según la consejera. 

También explicó que no tienen reportes por incidentes en alguno de los consejos distritales, que afectaran el conteo de los cómputos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Es importante resaltar que hubo un gran avance en la paridad de género en la política de Hidalgo, debido a que el 50 por ciento de los municipios serán gobernados por mujeres. En CENTRAL Hidalgo analizamos los resultados de los comicios luego de que las y los candidatos recibieron su constancia de mayoría. 

Hubo 42 candidatas a los ayuntamientos que ganaron el voto de la ciudadanía, lo que equivale a la mitad de las presidencias. De ellas, 31 son de Morena y Nueva Alianza, mientras que siete son del Partido del Trabajo (PT) y dos de Movimiento Ciudadano.  

A su vez, solo ganó una abanderada de la “Fuerza y Corazón por Hidalgo”. De igual forma, con el Partido Acción Nacional (PAN) solo hay una mujer ganadora en las presidencias municipales. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes