¡Comparte!

Los contagios de dengue en Hidalgo continúan en aumento, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, suman 630 casos en al menos 17 municipios de la entidad. Esto se debe principalmente a las variaciones del clima en las zonas húmedas donde comúnmente está presente el mosco “Aedes aegypti”, portador de la enfermedad y que también transmite el zika y el chikungunya. 

De acuerdo con el informe del Panorama Epidemiológico correspondiente a la semana 50, el numero de casos corresponde al corte del 18 de diciembre. 

De los 630 casos, 583 se clasificaron clasificados como no graves; 42 con signos de alarma y cinco casos como graves. Asimismo, en lo que va del año no se ha registrado ninguna defunción. 

Esto representa un incremento del 1.75% con respecto a la semana anterior, cuando detectaron 619 casos de dengue en Hidalgo.  

Dengue sigue en aumento en Hidalgo; van 630 casos en 17 municipios
Campaña de prevención para evitar contagios por dengue. Creditos: Especial

Entre los municipios de Hidalgo con mas casos de dengue están Tinguistengo, Tlanchinol, Xochiatipán, Yahualica, Atlapexco y Chapulhuacán. También Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mixquiahuala, Molango, Pisaflores y San Felipe Orizatlán.  

De ellos, la Secretaría de Salud clasificó a San Felipe Orizatlán como el municipio con más casos, al registrar 138, seguido de Chapulhuacán, con 87; Metztitlán, con 72, igual que Pisaflores, con 48. 

Siguen al alza los contagios de dengue en Hidalgo; suman 614 personas enfermas
Mosquito “Aedes aegypti”, portador del virus del dengue. Creditos: Especial

Dengue aumentó un 70% a inicios de noviembre  

Cabe mencionar que a inicios de noviembre se registró un incremento en casos de dengue del 70% según datos de la Secretaría de Salud estatal (SSH). Los contagios pasaron de 172 casos a principios de octubre a 563 hasta el 7 de noviembre.  

De estos, 463 contagios se clasificaron como “no graves”; 33 con “signos de alarma” y cinco como graves. 

Por ello, la SSH intensificó las campañas de control y prevención en sus unidades médicas, enfocándose en municipios colindantes con otros estados debido al mayor riesgo de contagios. 

Contagios de dengue siguen en aumento en Hidalgo; suman 619 casos
Campañana contra el dengue. Creditos: Especial

La SSH aseguró que las lluvias propician la proliferación del mosquito “Aedes aegypti”, portador del dengue. Por ello, recomendó limpiar, tapar o eliminar sitios donde se acumula agua y así evitar la reproducción del mosquito.  

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolores musculares y erupciones cutáneas. Los casos más graves provocan hemorragias que pueden derivar en la muerte. 

La OMS señala que los síntomas duran entre dos y siete días y no hay un tratamiento específico. Sin embargo, es fundamental acudir al médico ante cualquier sintonma de dengue 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes