¡Comparte!

La Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que suman 619 casos de dengue en Hidalgo, toda vez que se ha presentado un incremento constante desde octubre. 

En un comunicado, la titular de la dependencia, María Zorayda Robles Barrera, indicó que es un panorama que existe en todo el país, tanto por las bajas temperaturas como por la presencia de lluvias. 

Destacó que a la fecha registraron 619 casos de contagio de dengue en todo Hidalgo. De los cuales 376 casos, el 60.74%, ocurrieron en la jurisdicción de Huejutla. Esta contempla los municipios de San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo, Lolotla, Tlanchinol, Xochiatipan y Huejutla. 

Contagios de dengue siguen en aumento en Hidalgo; suman 619 casos
Campañana contra el dengue. Creditos: Especial

En cambio, 142 casos ocurrieron en Pisaflores y Chapulhuacán, lo que equivale al 22.94%. Asimismo en el municipio de Huehuetla ocurrieron 19 contagios.  

Por otra parte, en Metztitlán, Zacualtipán, Molango, Tianguistengo y Eloxochitlán, ocurrieron 82 casos, es decir el 13.25%. Finalmente en Huehuetla se registraron 19 casos.  

Ante esto, la SSH aseguró que mantienen estrategias de control en los municipios mencionados y sus comunidades debido a que la incidencia de casos va al alza. 

La dependencia instó a la población en Hidalgo en tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y el dengue.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El incremento del dengue en Hidalgo 

Hasta el 25 de noviembre, las autoridades identificaron 614 casos de dengue en Hidalgo, lo que representó un incremento de cinco contagios con respecto al informe anterior.

Sin embargo, entre octubre y noviembre los contagios incrementaron en un 70%. Hasta el 2 de octubre, había 172 personas infectadas, mientras que para el 6 de noviembre se dispararon a 563.  

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”. Los síntomas son dolores musculares, erupciones cutáneas y fiebre alta. En casos más graves provoca hemorragias que pueden derivar en la muerte. 

La Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó a la población tomar medidas preventivas, como tapar lugares que puedan generar acumulaciones de agua, debido a que ahí se reproduce el mosquito. De igual forma, solicitaron a las personas acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes