¡Comparte!

Durante la administración de Omar Fayad Meneses como gobernador, la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo gastó más en bienes inmuebles y en papelería para dicho organismo, en vez de nóminas de trabajadoras y trabajadores en el 2022.  

La organización Política Colectiva emitió su informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”. 

En total, los 32 estados invirtieron 612.9 millones de pesos en las comisiones locales de búsqueda. Equivale a un estimado de 5 mil 925 pesos usados en la búsqueda de cada víctima.  

Los 612.9 millones representan el 0.45% de todo lo que gastaron los gobiernos estatales en asuntos relacionados al orden público o a la seguridad, pues en dichos rubros ejercieron 136 mil 895 millones de pesos. Además, los 612.9 millones equivalen a solo el 0.02% del presupuesto de los gobiernos estatales  

Lo anterior, cuando, hasta 2022, en todo México registraron a 103 mil 422 personas desaparecidas. Dicha cifra, se elevó 112 mil hasta octubre del 2023, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

Comisión de Búsqueda de Hidalgo, la sexta que menos recurso ejerció 

Por ello, la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo es la sexta a nivel nacional que menos recursos usó para la búsqueda de personas desaparecidas en 2022, pues ejercieron 8 millones 2 mil 219 pesos. Los estados que menos invirtieron en dichos órganos, fueron Durango, Estado de México, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro. 

En cambio, las comisiones que más ejercieron recurso son las de Jalisco, con 111 millones 219 mil 871 pesos; Sinaloa, con 36 millones 835 mil 30, así como Colima, con 33 millones 94 mil 50. 

gráfica by Periódico Central on Scribd

Pese a que solo usaron más de 8 millones, Hidalgo es el onceavo estado que más recurso destinó a la localización de personas desaparecidas, de dicho presupuesto. Y es que, el promedio es de 10 mil 613 pesos utilizados por cada persona desaparecida que hay en los registros oficiales. 

Lo anterior, cuando, hasta el 2022, en Hidalgo había 754 personas desaparecidas, siendo la octava entidad con menos casos en todo el país. Con más víctimas de desaparición están Jalisco, con 14 mil 776; Tamaulipas, 12 mil 562, igual que el Estado de México, con 10 mil 284. 

¿En qué gastó la dependencia?

La Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo gastó la mayoría de los 8 millones de pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles, así como en materiales y suministros de oficina. Sin embargo, el informe no desglosa los montos que gastaron en cada rubro. 

En cambio, la Comisión de Hidalgo no tuvo ninguna inversión en nóminas para impulsar las labores de búsqueda de personas desaparecidas que realizan. 

Con la entidad hidalguense, hubo nueve estados que no tuvieron ninguna inversión de este tipo en 2022. Es el caso de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora. 

Política Colectiva indicó que una de las principales barreras para investigar este asunto es la irregularidad en el gasto de algunas comisiones de búsqueda. No todas respondieron favorablemente a sus solicitudes de transparencia. 

gráfica-2 by Periódico Central on Scribd

Los únicos gobiernos que no respondieron son los de Coahuila, Nayarit y Tlaxcala, pues aseguraron que no eran sujetos obligados a informar de ello, pese a que sí lo son.  

Esta organización expuso que la crisis de personas desaparecidas es uno de los problemas “más graves y dolorosos que aquejan al país”. 

Pese a esto, los recursos estatales para los procesos de búsqueda “son insuficientes”. Toda vez que “el marco normativo vigente no representa ninguna garantía para dotar de presupuesto a las comisiones locales de búsqueda”. 

Lo anterior, cuando dichos organismos “operan en la mayoría de los casos sin recursos ni el personal suficiente para dar seguimiento a este problema”. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.