¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones a autoridades municipales y estatales por casos de violencia obstétrica, violencia familiar y abuso sexual. 

En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, detalló que uno de los casos sucedió en julio de 2017 cuando una paciente sufrió violencia institucional y obstétrica en el Hospital General de Huichapan.  

La víctima no recibió la atención adecuada durante su embarazo debido a la falta de especialistas. Esto resultó en la aparición de preeclampsia y en la posterior muerte de su bebé. 

CDHEH emite tres recomendaciones a autoridades de Hidalgo por violencia obstétrica y abuso sexual
Rueda de prensa de la CDHEH. Creditos: CDHEH.

En la recomendación R-IXM-0002-24, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo determinó que existió violencia obstétrica. Asimismo, instó a las personas titulares de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Servicios de Salud del Estado de Hidalgo ofrecer una disculpa pública a la víctima.  

Además, resaltó que deben inscribir a la afectada en el Registro Estatal de Víctimas para que acceda al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. 

Violencia institucional en el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo 

La segunda recomendación surge tras un incidente ocurrido en enero del 2020. En esa fecha, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMEH) cometió violencia institucional e indebida diligencia al ser omisos en un caso de violencia familiar. 

La víctima acudió a ellos para recibir apoyo por dicha violencia y un agente investigador, incorporado a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), visitó el domicilio de la afectada. 

Sin embargo, indagó los hechos de manera incorrecta y sin el protocolo adecuado por violencia familiar. Debido a ello, afectó el proceso penal de la víctima. 

CDHEH emite tres recomendaciones a autoridades de Hidalgo por violencia obstétrica y abuso sexual
Ana Karen Parra, presidenta de la CDHEH. Creditos: CDHEH.

Como resultado, la CDHEH emitió la recomendación R-VG-0004-2. En ella, exhortaron a la PGJEH a investigar la actuación del agente involucrado. 

De manera específica, dicha recomendación iba dirigida al encargado de despacho de la dependencia, Francisco Fernández Hasbún. También, al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo. 

La CDHEH notificó a la PGJEH sobre la recomendación el pasado 13 de junio. Dicha autoridad tiene hasta el 27 del mismo mes para notificar si aceptan dicha recomendación. 

Policías municipales de Atotonilco de Tula cometen abuso sexual 

La tercera recomendación, asentada en el expediente R-TA-0003-24, aborda un caso ocurrido en enero de 2022, cuando dos policías municipales de Atotonilco de Tula interceptaron a dos adolescentes y abusaron de una de ellas.  

Uno de los oficiales sujetó a una de las jóvenes, la besó, le tocó los glúteos y la manoseó, exigiéndole su número telefónico. Posteriormente, la citó en una tienda de conveniencia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

Tras la investigación, la Comisión determinó que dichas acciones constituyeron abuso sexual. Por ello, la CDHEH señaló que los agentes deben ser investigados por la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atotonilco de Tula.  

Además, pidieron al presidente municipal, Jaime Ramírez Tovar, que ofrezca una disculpa pública a nombre de los agentes. Notificaron al Ayuntamiento el 7 de junio, por lo que tiene hasta el 21 para responder la recomendación. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes