¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad que la colonia San Juan se convierta en una nueva comunidad del municipio de Xochiatipan, otorgándole su propia identidad jurídica. 

Durante la sesión de este 19 de junio, las y los diputados avalaron el decreto donde los pobladores de dicha demarcación solicitaron una nueva división territorial tras obtener su independencia de la comunidad de Ohuatipa en 2023. 

El diputado José Noé Hernández Bravo expuso que, con la aprobación, San Juan será considerada legalmente como una comunidad dentro del municipio. 

De esa forma, contarán con sus propias autoridades auxiliares municipales y tendrán su sello oficial para legalizar la documentación que expidan. También, estarán contemplados dentro del Plan Municipal de Desarrollo, lo que les permitirá gestionar más recursos. 

Asimismo, para efectos jurídicos, la región emancipada ahora se conoce como “Comunidad San Juan, anexo Ohuatipa”, según lo avalado por el Legislativo. 

Congreso de Hidalgo aprueba la creación de una nueva comunidad en el municipio de Xochiatipan
Sesión del Congreso de Hidalgo Creditos: Congreso de Hidalgo.

Cabe señalar que San Juan es una zona que cuenta con más de 534 habitantes. Previo a su declaratoria como comunidad, era una colonia de la comunidad de Ohuatipa, en el municipio de Xochiatipan, Hidalgo- 

Dichos cambios entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).  

Congreso de Hidalgo tarda un año en avalar a San Juan como comunidad 

La aprobación del Congreso del Estado pone punto final a una lucha territorial de más de diez años constituir a San Juan como comunidad. 

El 29 de abril del 2023, durante una asamblea, pobladores de San Juan determinaron que ya podían dejar de ser colonia y tener personalidad jurídica propia. Lo anterior debido al incremento de sus habitantes. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

El comisionado Francisco Hernández Aquino resaltó que esto era necesario, toda vez que el Ayuntamiento de Xochiatipan ya no contaba con recursos necesarios para satisfacer las necesidades de toda la población.  

Mencionó como ejemplos la seguridad y las instalaciones educativas y de salud, que están en constante riesgo. 

De igual forma, mencionó que constituirse como comunidad ayudará a gestionar más recursos para obras públicas y seguridad. 

Posteriormente, en mayo del 2023, el Cabildo finalmente avaló su división. Debido a ello, turnaron el caso al Poder Legislativo para el análisis que ocurrió este 19 de junio del 2024. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes