¡Comparte!

Este 19 de junio, el Congreso del Estado designó al entonces secretario general, Eusebio Cristóbal Hernández Apan, como nuevo presidente municipal de Tulancingo, tras la muerte del entonces edil priista Jorge Márquez Alvarado. 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, las y los diputados avalaron por unanimidad el dictamen donde nombraron a dicha persona en el cargo. 

El diputado de Nueva Alianza, José Noé Hernández Bravo indicó que el Ayuntamiento de Tulancingo solicitó la intervención del Poder Legislativo para designar al nuevo edil sustituto. Lo anterior, toda vez que, tras la muerte de Jorge Márquez, ningún regidor quiso asumir el cargo. 

Designan a nuevo presidente municipal de Tulancingo, tras muerte de Jorge Márquez
Toma de protesta de Eusebio Cristóbal Hernández Apan como nuevo presidente municipal de Tulancingo. Creditos: @CongresoHidalgo

Primero, correspondía al alcalde suplente, José Rubén Hernández Ortega asumir la presidencia municipal. Lo citaron el 10 de junio para rendir protesta, sin embargo, informó en un oficio que no asistiría al Cabildo para tomar el cargo.  

Al día siguiente, hubo una sesión extraordinaria donde elegirían a alguno de los regidores para el puesto. No obstante, ninguno de ellos quiso asumir la administración.  

En consecuencia, durante la misma sesión, aprobaron solicitar al Congreso del Estado que eligiera al próximo presidente municipal de Tulancingo, para lo cual, propusieron como edil a Eusebio Cristóbal Hernández, entonces secretario general. 

Por ello, en sesión de este 19 de junio, el Legislativo consideró procedente elegir a dicha persona, por lo que aprobaron su designación como nuevo presidente municipal de Tulancingo. De forma inmediata, Eusebio Cristóbal Hernández rindió protesta en el Pleno, para gobernar en los dos meses restantes de la administración municipal. 

 

La muerte de Jorge Márquez  

Lo anterior ocurrió porque el entonces edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado perdió la vida el 30 de mayo, tras pelear durante meses contra el cáncer. Su esposa, Yolanda Magaldi Rivera, compartió la noticia en redes sociales, cuando estaban en la clínica que atendía al alcalde, de 67 años.   

Jorge Márquez estuvo en estado crítico durante tres semanas antes de su muerte. Por ello, no pudo ejercer adecuadamente su función como presidente municipal. 

La muerte de Jorge Márquez, el presidente municipal del PRI en Tulancingo
Jorge Márquez Alvarado. Creditos: FB/Yolanda Magaldi

Cabe resaltar que Jorge Márquez era uno de los actores más longevos y destacados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fuera de las afiliaciones partidistas, era muy reconocido en la vida política, pues incluso el gobernador Julio Menchaca Salazar lamentó su muerte.  

En su honor, el Ayuntamiento de Tulancingo realizó un homenaje el 1 de junio. Además, el día 10, la familia realizó un novenario en la catedral del municipio a las 18:00 horas. 

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes