¡Comparte!

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla informó que los ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal no han cumplido con el 60 por ciento de las recomendaciones generales que emitieron en lo que va de este 2024. 

En una conferencia de prensa, destacó que los gobiernos municipales con más quejas son los de centro del estado. Esto debido a que hay una mayor densidad poblacional y, por ende, más violaciones a los derechos humanos.  

Específicamente, mencionó que los municipios con más incidentes corresponden a la zona del Valle del Mezquital, a la Comarca Minera y la Huasteca hidalguense. 

Por lo anterior, Karen Parra aseguró que los ayuntamientos y las secretarías del gobierno estatal no han atendido el 60 por ciento de las recomendaciones emitidas hasta junio de este 2024. 

CDHEH advierte que municipios y gobierno de Hidalgo incumplieron 60% de recomendaciones en derechos humanos
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla. Creditos: Emmanuel Gamero

En el caso del gobierno estatal, la presidenta de la CDHEH indicó que mantiene el mismo nivel de incumplimiento del 2023 sobre recomendaciones generales de derechos humanos. 

Además, destacó que aumentaron las recomendaciones emitidas por temas ambientales. Particularmente, por problemas de falta de agua y contaminación. En este contexto, mencionó que algunas están relacionadas a Tula de Allende, zona que es considerada como la más contaminada de Hidalgo. 

Cabe mencionar que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar anunció el 20 de febrero pasado que sigue ejerciendo presión a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que emita la Declaratoria de Restauración Ecológica en Tula de Allende. 

El mandatario asumió la responsabilidad de iniciar el proceso de declaratoria para “recuperar” el área y prevenir más daños ambientales. 

Subrayó su intención de lograr la Declaratoria de Restauración Ecológica en Tula de Allende. Esto antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Buscan que CDHEH promueva por ley una “cultura de la paz” en Hidalgo 

El 30 de mayo de este 2024, en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa para que la CDHEH promueva de manera permanente la cultura de la paz en la entidad. 

Las y los diputados del Grupo Plural Independiente (GPI), Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), elaboraron dicha reforma. 

La iniciativa busca adicionar la fracción 15 Bis al artículo 25, de la Ley de los Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo. Establecerían que una de las responsabilidades de la CDHEH será fomentar la paz de manera continua en la entidad. 

El objetivo principal es fortalecer las acciones existentes en esta área, que ya forman parte de la labor actual de la CDHEH. La Mesa Directiva del Congreso del Estado envió esta propuesta a comisiones para su análisis y posterior votación. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes