¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), intensificó operativos en purificadoras de agua y negocios de venta de hielo, para verificar la sanidad de dichos establecimientos y prevenir enfermedades 

En un comunicado, la dependencia indicó que, en lo que va del año, realizaron 133 visitas de verificación en dichos establecimientos para asegurar sus condiciones higiénicas.  

Como resultado de estas inspecciones, las autoridades ordenaron a purificadoras de agua reprocesar 13 mil litros de agua que no tenían los estándares necesarios, en esta temporada de calor en Hidalgo. 

Además, suspendieron ocho negocios de este tipo. Entre sus anomalías, destacaron la falta de aislamiento en áreas de llenado y la existencia de una contaminación cruzada. 

En este sentido, la Copriseh verifica el cumplimiento de normativas como la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994. Establecen especificaciones sanitarias y límites de calidad del agua, conforme a determinadas guías que permiten evaluar la calidad del agua y hielo procesado. 

Aumentan operativos en purificadoras para evitar venta de agua contaminada en Hidalgo
Purificadora de agua. Creditos: Especial

Copriseh emite recomendaciones para evitar enfermedades  

Además, la dependencia instó a la población a tomar precauciones adicionales para prevenir enfermedades gastrointestinales por consumir agua de las purificadoras en Hidalgo. Por ello, recomendó: 

  • Consumir únicamente agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal). 
  • Verificar que operadores de las purificadores porten equipo de protección personal limpio. 
  • Revisar que el sello o banda de garantía del garrafón cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora. 
  • Asegurarse de que los garrafones no presenten escurrimientos y el agua no tenga sabor a cloro ni partículas suspendidas. 
  • Los garrafones no deben estar parchados o rotos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Finalmente, la dependencia invito a la ciudadanía a denunciar irregularidades en estos establecimientos mediante los contactos 771 718 1756, extensión 107, o al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.  

Para evitar brote de Guillain-Barré, prohíben venta de pollo y pescado sin refrigeración en Hidalgo 

De igual forma, la Copriseh prohibió la venta de carne de pollo y pescado que no esté refrigerada, como medida preventiva ante el calor. Es con el objetivo de evitar posibles brotes de enfermedades, incluyendo el Síndrome de Guillain-Barré, que consiste en una parálisis derivada de la ingesta de bacteria. 

Luis Alberto Mercado Hernández, director de esta dependencia, anunció que realizaron inspecciones en 48 establecimientos de venta de alimentos, ubicados en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Actopan y Tulancingo.  

Hasta el 28 de marzo, detalló que suspendieron 14 de estos establecimientos debido a prácticas incorrectas. 

Acusan venta de carne de pollo sin regulación sanitaria en Pachuca; advierten riegos a la salud
Venta de carne de pollo. Creditos: Vincent Thian

El funcionario señaló que durante las inspecciones identificaron diversas irregularidades. Entre ellas, la falta de refrigeración adecuada, carencia de estaciones de lavado de manos y falta de suministro de agua potable. 

Además, observaron que la carne de pollo era almacenada en el suelo, con presencia de insectos y otros organismos perjudiciales, especialmente en mercados y puestos ambulantes. 

Por esta razón, Luis Alberto Mercado resaltó que los negocios que presenten estas anomalías serán clausurados, ya que ponen en peligro la seguridad alimentaria de la región. 

Ante este escenario, instó a las y los consumidores a comprar alimentos en lugares bien establecidos que tengan refrigeración. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes