El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la designación de delegados en cinco barrios y colonias de Pachuca, debido a que el Ayuntamiento impidió la inscripción de algunos aspirantes a dicho cargo. Por ello, habrá nuevas elecciones.
En sesión de este viernes 19 de abril, las y los magistrados atendieron varios recursos presentados por aspirantes.
Expusieron que el Cabildo y la Comisión Especial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento violaron sus derechos político-electorales, al impedirles participar en dicho proceso. Algunos aspirantes incluso denunciaron presuntas discriminaciones y hasta violencia institucional.
Según la ponencia de la magistrada Lilibet García Martínez, el Ayuntamiento de Pachuca no permitió la inscripción de cinco aspirantes por no cumplir con la paridad de género.
De acuerdo con el gobierno municipal, las y los aspirantes inscribieron a una mujer como titular. No obstante, como suplente aparecía un hombre. Esto vulneraba la paridad, debido a que quedarían más hombres si las delegadas titulares renunciaban a sus cargos.
Sin embargo, Lilibet García declaró fundados los agravios en estos casos. Dijo que el criterio de paridad establecido en la convocatoria era ambiguo. Las planillas de los aspirantes rechazados cumplían con ser integradas por un 50% de mujeres y hombres, con lo cual, cumplía con la paridad.
De igual forma, la magistrada consideró que en la convocatoria no se definía un principio de paridad horizontal que justificara el rechazo del gobierno municipal. Además, en su respuesta al IEEH, el Ayuntamiento no entregó un análisis del marco normativo que justificara el rechazo de las planillas.
Por ello, aprobaron por unanimidad revocar la resolución del Ayuntamiento en los cinco casos mencionados. De esa forma, anularon la designación de los delegados en las colonias Doctores, El Tezontle, La Loma, Piracantos y del Barrio Lucero, en Pachuca.
TEEH rechaza a otros aspirantes a delegados por incumplir requisitos
En consecuencia, el Ayuntamiento debe emitir una nueva convocatoria para otra elección de representantes. Será en un plazo no mayor a diez días, tras recibir la notificación del IEEH.
Por otra parte, el Tribunal Electoral declaró como inoperantes las impugnaciones presentadas en otros cinco casos por la designación de delegados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Aunque confirmaron que el Ayuntamiento se equivocó en la paridad de género como en los casos anteriores, determinaron que dichos aspirantes no podían participar porque sus credenciales electorales no estaban registradas en las colonias que querían representar.
De igual forma, negaron que el gobierno municipal cometiera violencia política de género al impedirles el registro. Lo anterior, ya que las pruebas presentadas no se ajustaban a los criterios que sirven para determinar dicha violencia.
En cambio, turnaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) los casos de presunta discriminación y violencia institucional.
Te puede interesar: