¡Comparte!

El 33.8% de las y los turistas que viajaron a Hidalgo durante Semana Santa lo hicieron para “romper la rutina y escapar de la realidad”, según la opción de respuesta que dieron en la encuesta aplicada por la Secretaría de Turismo estatal. 

Mediante un comunicado, la dependencia informó que aplicaron dicho estudio a 548 personas mayores de 18 años. Esta incluyó a quienes se hospedaron en la entidad y a quienes solo acudieron a un sitio turístico durante un mismo día. 

De esa forma, la Secretaría de Turismo logró “proyectar el perfil del visitante que decide conocer Hidalgo” en periodos vacacionales como Semana Santa. 

Además del resultado ya mostrado, la encuesta expuso que el 89% de las y los entrevistados dijeron estar dispuestos a recomendar Hidalgo como destino turístico. Según la Secretaría de Turismo, esto demuestra que existe una satisfacción en general con las actividades hechas en la entidad. 

De igual forma, el 55.1% decidió viajar a uno de los municipios hidalguenses en compañía de su familia; un 25.3% lo hizo en pareja mientras que solo el 14.3% acudió con sus amigas y amigos. 

Por otra parte, el 35% de las personas encuestadas dijo que no se quedaron a pernoctar y el 21.1% decidió quedarse una noche. 

Por otro lado, el 21.5% se hospedó durante dos noches y el 13.4% lo hizo en tres noches. Finalmente, un 9% se quedó durante cuatro noches. 

33.8% de los turistas que viajaron a Hidalgo en Semana Santa lo hicieron para “romper la rutina”
Turistas en Hidalgo. Creditos: Secretaría de Turismo estatal.

Visitantes prefieren Hidalgo por bajos precios 

Además, la encuesta reveló que para los visitantes la accesibilidad económica de Hidalgo es uno de los factores que lo favorecen como destino turístico. El 57.3% resaltó que los precios son clave para su visita, mientras que el 38.1% destacó la calidad de los servicios. 

En su comunicado, la Secretaría de Turismo mencionó que la oferta de destinos y la amplia gastronomía son factores que influyen a que Hidalgo sea elegido como “destino preferido para disfrutar de experiencias inolvidables”. 

Visitar Hidalgo representa conocer sobre la historia, cultura, naturaleza, arquitectura, gastronomía y destinos turísticos con los que cuenta. Descubrir el estado nos invita a explorar, aprender y apreciar la belleza y autenticidad de esta entidad mexicana”. 

Es importante resaltar que la titular de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que más de 4 millones de visitantes llegaron a Hidalgo durante el 2023. Esto generó una derrama económica de 2 mil millones de pesos. 

La funcionaria aseguró que promovieron al estado más que en otras administraciones. No solo lo hizo su dependencia, sino que el gobernador Julio Menchaca Salazar también brindó apoyo, al difundir la oferta turística de la entidad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como en diversos medios de comunicación. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes