¡Comparte!

El Pueblo Mágico de Omitlán de Juárez recibió la denominación de “Best Tourism Villages”, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para reconocer a este municipio como el “mejor destino turístico” de Hidalgo 

Dicho reconocimiento, coloca a Omitlán como un ejemplo sobresaliente de turismo rural, al preservar y promover los valores culturales y naturales de la región. 

La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez señaló que han fijado objetivos para el crecimiento y posicionamiento de Hidalgo, en el sector turístico. 

Omitlán recibe distintivo internacional como el “mejor destino turístico” en Hidalgo
Letras de Omitlán. Creditos: Especial

Agregó que la entidad es un impulsor de “buenas prácticas” en el turismo rural, lo que ayuda a que haya un crecimiento en sectores vulnerables, de los municipios donde realizan estas acciones.  

Por su parte, Martín Borbolla, presidente municipal de Omitlán, señaló que la demarcación es parte del Geoparque UNESCO Comarca Minera.  

En un comunicado, las autoridades destacaron que el crecimiento turístico de este municipio, se apoyó en las ferias agroturísticas que organizan sus habitantes. También, en sus atractivos naturales, arquitectónicos y culturales. 

Cabe mencionar que Omitlán es el primer municipio que recibe la denominación de “mejor destino turístico”en Hidalgo. Y es que, este Pueblo Mágico también tiene el distintivo de “Pueblo con Sabor”, el cual, reconoce la gastronomía de esta región. 

Entre sus atractivos turísticos, está “El callejón del dicho”, el cual tiene un techo decorado con artesanías de la región, llamadas “Ojos de Dios”. 

De igual maneral, el municipio cuenta con una cancha de Beisbol, la famosa “Piedra del comal”, y la “Peña del Zumate”, entre otros atractivos ecoturísticos. 

Omitlán recibe distintivo internacional como el “mejor destino turístico” en Hidalgo
Pueblo mágico, Omitlán de Juarez. Creditos: Especial

Para impulsar el turismo, la gastronomía de Hidalgo llega a París 

La gastronomía de Hidalgo ha adquirido tanta importancia en los últimos tiempos, que sus platos tradicionales son expuestos a nivel internacional. Es el caso del “Festival ¡Qué gusto!” de París, Francia, que inició el pasado 14 de octubre y terminará el día 22.  

La renombrada cocinera tradicional, Luisa Anaya Pérez, participará en este evento, siendo la encargada de ofrecer a las y los franceses el conejo horneado relleno de flores silvestres.  

En entrevista, la cocinera compartió que es originaria del municipio de Santiago Anaya, de Hidalgo. Desde los 11 años, se dedicó a cocinar para su familia de 11 hermanos, ya que su madre se ausentaba para trabajar en el campo. 

De igual forma, mencionó que hay platos tradicionales que le recuerdan a su infancia y que todavía cocina, como las calabazas deshidratadas. También, los platillos que incluyen flores y conejo, preparados en mole de olla o asado. 

¡Todo un orgullo! Llevarán gastronomía de Hidalgo a festival en París
Mujer francesa disfrutando la gastronomía de Hidalgo. Creditos: Secretaría de Turismo Hidalgo.

Es relevante resaltar que, en el 2022, Luisa Anaya obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de gastronomía “¿A qué sabe la patria?”. Ganó con la receta de conejo horneado que presentará en la edición 2023 del “Festival ¡Qué gusto!”. 

Por esta razón, Luisa Anaya expresó su orgullo por contribuir no solo a la tradición culinaria de su familia, sino también a la herencia gastronómica de la región. 

Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, resaltó este viaje representa una oportunidad para dar a conocer la cocina hidalguense en Europa.  

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes