¡Comparte!

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, llega la Expo Feria artesanal y cultural “Pachuca Hasta los Huesos”. El evento tendrá lugar del 26 de octubre la 6 de noviembre a un costado del Reloj Monumental de las 9:00 a las 22:00 horas. 

Asimismo, contará con la participación de artesanos de varios estados de la República, entre los que destacan Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas y Jalisco. 

La sindica jurídica del ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, dijo que la Feria “Pachuca Hasta los Huesos” tiene como objetivo festejar a lo grande el Día de Muertos. 

La funcionaria indicó que, en estos 13 días de celebración, el evento se llenará de actividades artísticas, musicales y culturales referentes a dichas fechas. A su vez, los asistentes podrán disfrutar de proyecciones de películas, concursos y de un tradicional altar. 

Liliana Mera señaló que parte de lo recaudado por la venta de artesanías será destinado para apoyar a mujeres y niños de Pachuca que requieran hemodiálisis. De igual manera señaló que buscarán apoyar a las familias más vulnerables de las colonias y barrios de Pachuca. 

Finalmente, la sindica aseveró que estos eventos son un impulsor del turismo en Hidalgo, lo cual beneficia a las y los artesanos. 

Cartel de la Expo Feria "Pachuca Hasta los Huesos"
Cartel de la Expo Feria “Pachuca Hasta los Huesos”. Creditos: Especial

Desfile del Día de Muertos en Real del Monte 

En el Pueblo Mágico de Real del Monte tendrá lugar un desfile con motivo del Día de Muertos. El evento está programado para el 1 de noviembre. El Comité Real del Monte Pueblo Mágico comunicó a través de sus redes sociales que la actividad dará comienzo a las 19:00 horas. 

Los organizadores señalaron que cualquier persona puede sumarse al desfile siempre y cuando vaya con un disfraz tradicional para la celebración del Día de Muertos. El punto de partida de la procesión será en las instalaciones del Instituto de Artes (IDA) en Real del Monte. 

¡Prepara tu disfraz! Asiste al desfile del Día de Muertos en Real del Monte.
Invitación a Desfile del Día de Muertos en Real del Monte. Creditos: Especial

Festival Xantolo de la Huasteca hidalguense 

El Festival Xantolo en Hidalgo representa uno de los eventos más destacados para la celebración del Día de Muertos en la región de la Huasteca. En su edición de este 2023 participarán los municipios de Huejutla, Huazalingo, Huautla, Jaltocan, Xochiatipan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Yahualica. 

Las festividades tendrán lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre. La localidad principal para esta celebración del Día de Muertos será el municipio de Huejutla. 

El Festival Xantolo de este año presentará una ofrenda monumental denominada “Centro Ceremonial”, elaborada principalmente con cempasúchil. Según los organizadores, este centro ceremonial será la ofrenda más grande de su tipo en el mundo. 

Asiste al festival Xantolo en Hidalgo, lugar de ofrendas y tradición por Día de Muertos
Maqueta de un centro ceremonial. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes