¡Comparte!

Si estás buscando una actividad muy especial y tradicional para esta temporada del Día de Muertos, debes acudir al “Festival de las Almas” Xantolo en Hidalgo: una tradición de la región de la huasteca que tendrá lugar en ocho municipios.  

Del 30 de octubre al 4 de noviembre, distintas localidades ofrecerán múltiples actividades para recordar a quienes ya no están con nosotros. 

Las principales actividades se concentran en Huejutla, donde instalarán un centro ceremonial, mismo que es considerado como el “más grande del país”, por sus mil 600 metros cuadrados. En esta ofrenda gigantesca habrá platillos típicos para “recibir” las almas de las y los difuntos. 

Asiste al festival Xantolo en Hidalgo, lugar de ofrendas y tradición por Día de Muertos
Maqueta de un centro ceremonial. Creditos: Especial

Para esta ocasión, el festival Xantolo en Hidalgo tendrá lugar en los municipios de Hujeutla, Xochiatipan y Atlapexco. También en San Felipe Orizatlán, Jaltocan, Yahualica, Huazalingo y Huautla. 

En cada uno de estos lugares habrá actividades distintas. No obstante, habrá eventos similares, como danzas realizadas por las y los pobladores. Las calles quedarán decoradas con los colores y olores del cempasúchil y el copal. 

Tocarán “El Komander” y “Los Recoditos” en el Festival Xantolo en Hidalgo 

Durante la presentación de este evento, el alcalde de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez Hernández, destacó lo complejo que es atraer el turismo a la región de la huasteca, principalmente a la demarcación que representa, debido a que es una zona marginada. 

Por tanto, habrá un transporte gratuito para habitantes de las comunidades para que visiten el festival Xantolo en Hidalgo. La intención es que dichos pobladores compartan la tradición de la región con las y los turistas. 

Asiste al festival Xantolo en Hidalgo, lugar de ofrendas y tradición por Día de Muertos
Maqueta de un centro ceremonial. Creditos: Especial

Por su parte, el alcalde de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández informó que el Xantolo es una tradición muy importante para la comunidad. Por ello, aseguró que el municipio también tendrá grandes atractivos. 

Habrá desfiles tradicionales, seguido por la demostración de bailes en donde hombres y mujeres intercambian su vestimenta y realizan danzas típicas. 

Además, aseguró que habrá un evento de alta calidad, de nombre “Cuernos chuecos” y un jaripeo para finalizar la festividad. 

Érika Saab Lara, alcaldesa de San Felipe Orizatlán afirmó que su municipio habrá una gran variedad de tradiciones toda vez que cuentan con el distintivo de “Pueblo con sabor”, que resalta la gastronomía local, por lo que habrá pan artesanal. 

Fue dicho producto el que le hizo conseguir ese distintivo. Además, como, atractivo principal, asistirá “El Komander” a San Felipe Orizatlán, cuyo concierto será gratuito.  

A su vez, Daniel Andrade Zurutuza, alcalde de Huejutla, el corazón de la Huasteca hidalguense, confirmó que en dicho municipio tocarán “Los Recoditos”, para el cierre del festival Xantolo en Hidalgo, el 4 de noviembre. 

El alcalde aseguró que los lugares de hospedaje están llenos. Sin embargo, también dijo que los hogares tienen sus “puertas abiertas” para recibir a las y los turistas. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes