¡Comparte!

La edición número 15 del Festival Internacional del Paste se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre, en el Pueblo Mágico de Real del Monte, Hidalgo. Promete ser una celebración llena de sabor y tradición que busca enaltecer la labor de las y los pasteros, quienes mantienen viva una tradición desde hace casi dos siglos. 

En un comunicado, las Secretarías de Turismo federal y estatal señalaron que el Festival Internacional del Paste es una manera de compartir la cultura e identidad que Hidalgo ofrece. 

¿Antojo de pastes? Asiste al 15° Festival Internacional del Paste en Hidalgo.
Presentación del Festival Internacional del Paste en Hidalgo. Creditos: Especial

La edición número 15 contará con actividades culturales, gastronómicas y artísticas, acompañada de las bellezas naturales de Real del Monte. 

El encuentro también reunirá a las principales “casas pasteras” del municipio para celebrar la riqueza gastronómica de la región y explorar la creatividad culinaria que envuelve a este platillo, creado en dicho municipio. 

¡Anótalo! Llega en octubre el Festival Internacional del Paste en Hidalgo; un encuentro lleno de tradición
Presentación del Festival Internacional del Paste en Real del Monte. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Festival Internacional del Paste en Hidalgo, una oportunidad para explorar Real del Monte 

Las autoridades pretenden recibir a más de 100 mil visitantes de todo México. También de Redruth, la localidad minera del Reino Unido, país invitado al evento. 

Cabe mencionar que el paste es un platillo típico de la gastronomía hidalguense. Esto lo ha posicionado como uno de los más populares de la región. 

Fue nominado como Patrimonio Cultural del Municipio de Mineral del Monte en 2017. Por otra parte, en 2018, el Congreso del Estado declaró al paste como Patrimonio Cultural y Gastronómico de Hidalgo. 

¡Anótalo! Llega en octubre el Festival Internacional del Paste en Hidalgo; un encuentro lleno de tradición
Presentación del Festival Internacional del Paste en Real del Monte. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Real del Monte está ubicado a solo dos horas de la Ciudad de México y a 20 minutos de Pachuca. Debido a ello, el Festival Internacional del Paste puede ser una opción viable para las y los visitantes.  

Jorge Vázquez Valdez, representante de la Secretaría de Turismo federal, afirmó que “ir a Real del Monte y no probar un paste es como no haber ido”. Asimismo, dijo que el festival es una muestra de la importancia de la gastronomía como una “experiencia llena de valor”. 

En cambio, la Secretaría de Turismo de Hidalgo destacó que este evento representa una oportunidad para conocer el pueblo mágico de Real del Monte. Asimismo, de aprender la historia del paste y la influencia inglesa en la elaboración de este emblemático platillo. A su vez, invitaron a ser parte de la “Magia de Hidalgo” asistiendo al festival. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes