¡Comparte!

El próximo 25 y 26 de noviembre, Atotonilco de Tula será el escenario del Festival del Pulque Ocampo 2023, una muestra que celebra la rica tradición de esta ancestral bebida mexicana.  

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, anunció que más de 30 productores participarán, junto con colectivos como el Frente Pulquero. 

Moisés López Rodríguez, organizador del Festival del Pulque Ocampo 2023, destacó que el objetivo de dicho evento es para preservar esta bebida típica. Dicho festejo ofrece no solo degustaciones de pulque sino también actividades gastronómicas, entretenimiento con torneo de rayuela y actuaciones musicales de bandas regionales. 

Festival del Pulque Ocampo 2023: una celebración con tradición y sabor
Presentación del Festival del Pulque Ocampo 2023. Creditos: Especial

Con una proyección nacional e internacional, esperan la asistencia de más de 40 mil personas este año, según Moisés López. 

La promotora del evento, Marisol López, resaltó que la festividad no solo es por lo lúdico, sino que también incluye conferencias virtuales sobre la defensa, preservación y producción del pulque y el maguey. 

El pulque estará disponible a precios accesibles en esta edición XVI: 35 pesos para el pulque natural y entre 80 y 100 pesos para los curados.  

El Festival del Pulque Ocampo 2023 fusiona cultura, tradición y gastronomía por lo que promete ser una experiencia única para los visitantes.

Hitler mando realizar un documental del pulque en 1938 

Cabe mencionar que un dato curioso sobre esta bebida es que Adolf Hitler, líder del Partido Nazi, encargó un documental sobre el pulque en Hidalgo en 1938. Debido a que creía en sus supuestas propiedades divinas y beneficios para la salud y la raza aria. 

 La única copia conocida, titulada “La producción del Pulque en México”, la adquirió el coleccionista mexicano Javier Gómez en una subasta por 700 dólares.  

¿Sabías que Hitler mandó a hacer un documental sobre el pulque en Hidalgo?
Pulque de Hidalgo en una jarrita. Creditos: Especial

Filmado por Hubert Schonger, muestra el proceso de extracción y consumo del pulque por los tlachiqueros.  

Según el coleccionista, los nazis estaban intrigados por las propiedades del pulque, considerándolo una “bebida asombrosa”. El documental solicitado por Hitler lo proyectaron en México durante un congreso de pulque y un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes